Tipos de culturas



La palabra cultura proviene del latín cultūra y se define como el conjunto de formas de actuar y pensar de los hombres en una sociedad.

Incluye pensamientos, conocimientos, sistemas, normas, valores, lenguajes y religión; haciendo referencia a todas las capacidades e informaciones intelectuales del ser humano.

La cultura, como una especie de tejido social, abarca las distintas formas y expresiones de una determinada sociedad. Por lo tanto, las prácticas, las maneras de ser, las costumbres, los rituales y los tipos de vestimentas son partes fundamentales de la cultura.

La gran variedad de culturas que existen, así como el variado universo de expresiones y formas que estas suponen, es material de estudio para disciplinas como la sociología y la antropología. Por ejemplo, el festejo que se sucede tras ganar un campeonato de béisbol o fútbol, suele ser uno de los rituales mas observados en culturas latinoamericanas y europeas.

Tipos de culturas


Cultura tópica

Es aquella que incluye un listado de categorías o como bien dice su nombre, tópicos tales como sociedad, religión, valores, etc.


Cultura histórica

Es una especie de herencia social e indica la relación que una sociedad determinada establece con su pasado.

Cultura mental

Como la cultura se define como todos aquellos hábitos y costumbres que diferencias a un individuo o conjunto de individuos del resto, la cultura mental es aquella propia de cada persona.

Se encuentra estrechamente ligada a los conocimientos y capacidades de un individuo o sociedad.

Cultura estructural

Lo que se entiende como cultura estructural es el conglomerado de valores, símbolos, creencias y conductas de un país o sociedad, reglamentadas y relacionadas entre si.

Cultura simbólica

La cultura simbólica es la misma que se constituye a partir de la significación arbitraria otorgada, compartida y comunicada por los miembros de un determinado grupo social.

Cultura primitiva

Es aquella que se caracteriza por la falta de innovación técnica, tal como la escritura o el desarrollo de algún tipo de economía más práctica,

La cultura primitiva por su mismas características no tiende a evolucionar en cuanto a desarrollo se refiere.

Cultura civilizada

La cultura civilizada es aquella que a través de las creación de componentes, logra un gran desarrollo e innovación a las personas que pertenecen a ella.

Cultura analfabeta

Es el tipo de cultura que carece de modo de escritura alguno, y solo se comunica a través del lenguaje hablado.

Cultura alfabeta

Esta cultura se define por la implementación del lenguaje hablando y escrito por parte del grupo humano que pertenecen a ella.

Cultura popular

Es el tipo de cultura que abarca las diferentes manifestaciones artísticas y literarias que muestran determinados patrones culturales, que son establecidos por una determinada clase popular (que puede ser media o baja).

Un elemento importante de la cultura popular es que se encuentra en contraposición a la cultura académica.

Cultura de masa

La cultura de masa busca establecer la expansión en la sociedad con ciertos procedimientos industriales, ideas, estilos de vida, técnicas, etc.

Los elementos anteriores llegan a ser asimilados por las personas de clase media, las cuales refuerzan las diferencias y desigualdades de las personas con la implementación de herramientas útiles y habilidades de mercadeo muy bien confeccionadas.

Cultura organizacional

Con ésta se puede obtener una mayor integración de los grupos que forman parte de una determinada institución, ya que se logra impulsar la política, las normas, los valores y las costumbres que tienen en común.

La cultura organizacional crea una especie de re-estructuración en la sociedad y a ella se le atribuye la unificación de varias partes e incluso culturas.

Procesos como la creolización y el mestizaje son partes activas de la cultura organizacional.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de culturas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_culturas.html.