Tipos de cursos



La palabra curso procede del latín cursus, que quiere decir carrera.

El término se utiliza a la hora de referir al tipo de educación que suele ser impartida por un profesor o instructor a un grupo, lo cual no necesariamente llega a estar inscrito en los currículos oficiales o tradicionales de una determinada carrera o institución.

Un curso es el espacio curricular donde un profesional o docente tiene el rol de enseñar o impartir a un grupo de alumnos nuevos conocimientos que le forman como futuros profesionales.

Tipos de cursos


Curso virtual

Tipo de curso donde los alumnos, los tutores y profesores que forman parte de una institución o universidad pueden interactuar libremente, y de forma instantánea y directa, desde cualquier lugar donde estos se encuentren, ya que para esta acción solo necesitan tener un computador y acceso al internet.

Estos cursos muchas veces incluyen diversos recursos didácticos que son de excelente utilidad para dar seguimiento a la materia.


En estos cursos el profesor o instructor expone un tema, el cual se refuerza con varios documentos, que ayudan a aclarar mucho mejor dicho tema, permitiendo así generar un debate con todo el grupo llegando a sacar una conclusión general de lo expuesto.

La participación en estos cursos se mide tomando en cuenta las veces que los integrantes envíen su opinión por escrito, aunque en ciertos cursos también se incluyen sección de conversación por chat, donde se tiene una conexión mucho más directa.

Curso de acción

Se trata de la combinación de personas, tiempo, procesos, cosas, ect., que se agrupan con el objetivo de obtener resultados esperados. En estos las tácticas y estrategias nunca llegan a faltar.

Es un conjunto de acciones a través de las cuales el individuo podrá alcanzar una meta antes planificada.

Curso propedéutico

También se les conoce como cursos de preparación preuniversitaria, donde los alumnos pueden llegar a presentar las pruebas de admisión con excelentes bases. Del mismo modo hay cursos propedéuticos destinados para aquellos que aspiran tomar un examen de admisión y buscar estar bien preparados.

En estos cursos se busca ayudar a los estudiante o futuros estudiantes a desarrollar y adquirir nuevos conocimientos, habilidades y herramientas que se tomarán en cuenta para evaluar los exámenes de admisión.

En pocas palabras es un curso donde se realiza un estudio por adelantado para que el estudiante le pueda ir bien en un examen de admisión o cualquier otro examen de gran importancia para él.

Curso a distancia

Son aquellos cursos que para impartir la docencia no se requiere la asistencia en físico del estudiante. En estos cursos el alumno recibe el material de estudio sea por correo, por las redes o puede ir a la institución para que se le entregue de forma personal, pero este irá trabajando desde su propio hogar sin importar que tan alejado se encuentre de la institución.

En ocasiones los estudiantes pueden recibir alguna tutoría de forma presencial en la institución, sin embargo el estudiante ha de desarrollar el autodidactismo y la autogestión para aprobar la materia.

Curso presencial

Es aquel que exige que el estudiante asista físicamente a tomar la clase. Es el curso por excelencia que más imparten a nivel mundial.

Curso semipresencial

Este curso es una mezcla del curso presencial y el online, donde el estudiante debe de tomar clases a distancia y clases físicas.

Curso de idiomas

Tipo de curso que tiene como objetivo enseñar un nuevo idioma al estudiante. De estos existen diversos tipos, como es el curso de inglés, francés, español, alemán, portugués, etc., lo cual permite a la persona poder interactuar con otras culturas que tienen una lengua distinta.

Curso formal

Son los cursos impartidos dentro de un lugar físico, donde las clases se dan de forma organizada, metódica y deliberada, y siempre el estudiante recibe una certificación al aprobar el curso.

Curso no formal

Refiere a los cursos que se imparten fuera de la escuela, el cual suele ser optativo. Con estos el estudiante puede obtener otras habilidades y conocimientos siguiendo actividades que han sido planificadas y organizadas para transmitir correctamente los nuevos conocimientos.

Curso informal

Tipo de curso que se realiza fuera de las metodología de lo formal o lo no formal. Suele utilizar estrategias menos estrictas que en las escuelas, donde el instructor crea una gran amistad con el grupo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Tipos de cursos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_cursos.html.