Tipos de desastres



El término desastre procede del latín disastro, donde dis quiere decir separación, y astro significa estrella. Su origen alude a un fenómeno astrológico no normal que era considerado como presagio para los romanos, lo cual le indicaba la próxima llegada de algo muy malo.

Un desastre es aquel fenómeno repentino, previsible o calamitoso que llega  alterar el correcto funcionamiento del medio ambiente y de los que habitan en el, donde generalmente hay grandes daños como son pérdidas humanadas, económicas, ambientales, materiales, etc.

Un desastre es toda alteración o daño de gravedad que altera la forma de vida dentro de un área determinada, lo cual puede ser causado sea por algún fenómeno natural o por alguna acción incorrecta del hombre sea intencional o accidental.

Tipos de desastres acorde a sus causas


Desastres naturales

Son los desastres que se originan por cualquier efecto que ocurre en la naturaleza, donde el hombre no interviene en ello, por lo tanto no son planificados y llegan a causar un gran daño en la humanidad y en el medio ambiente. Ejemplos de estos desastres son los tornados, maremotos, volcanes, huracanes, las bacterias, virus, etc.

Desastres provocados por el hombre

Refiere a los desastres que se originan por la mala acción del ser humano. Ejemplo de estos son las explosiones, la de-forestación, los incendios, el terrorismo, las guerras, la escasez de materiales, etc.


Tipos de desastres naturales


Desastres meteorológicos

Son desastres naturales que están ligados a las condiciones del clima y a la temperatura, como es el caso de los huracanes, los tifones, los ciclones, tormentas de nieve, granizadas, sequías, etc.

Desastres biológicos

Ejemplo de estos tipos de desastres son las plagas de insectos como las langostas, y las enfermedades contagiosas.

Tipos de desastres biológicos

  • Desastres por plagas: sucede cuando ciertos animales invaden un territorio y causan un gran daño en este, afectando no solo el ambiente sino también a los seres que habitan en el.
  • Desastres por epidemias: es cuando una enfermedad se propaga rápidamente causando un gran daño en los seres vivos, donde muchas veces los lleva a la muerte.

Desastres topográficos

Tipos de desastres naturales ligados con la alteración que sucede sobre la tierra, como son los deslizamientos de lodo, las avalanchas, los deslizamientos de tierra, las inundaciones, etc.

Desastres en planos subterráneos

Estos desastres como indica su nombre son los que se originan en zonas subterráneas pero que afectan en mucho a la superficie, como es el caso de los sismos, las erupciones volcánicas y los tsunamis, siendo estos últimos las olas que se producen tras los sismos oceánicos.

Desastres geofísicos

Estos desastres se producen desde la profundidad de la tierra o a partir de superficies terrestres como son las avalanchas, los hundimientos de tierra, los derrumbes, etc.

Desastres hidrológicos

Refiere aquellos desastres que se originan en los mares y océanos a causa de fuertes movimientos de los cuerpos de agua, como es el caso de las inundaciones y de los tsunamis.

Desastres de impacto súbito

Refiere a los desastres que desde que se originan causan un gran daño en la humanidad y en el medio ambiente, o sea causan un daño de inmediato. Ejemplo de estos son los tsunamis, inundaciones, terremotos, enfermedad por ingerir agua contaminada, etc.

Desastres de inicio lento

Son los desastres que se desarrollan lentamente pero que se catalogan como crónicos, ya que lleva a la destrucción total sea de la vida de la persona o del ambiente donde surge el desastre. Ejemplo de ello son las sequías, la hambruna, las plagas, la de-forestación, etc.

Tipos de desastres provocados por el hombre


Guerras

Refiere a los enfrentamientos entre países o territorios donde se emplean herramientas de lucha. Estas guerras pueden ser convencionales como son los bloqueos y bombardeos; o no convencionales como son las armas biológicas, las armas nucleares y las armas químicas.

Accidentes

Estos desastres a pesar de ser provocados por el hombre, se originan de forma accidental y sin planificación o intención por parte del ser humano.

Los mismos pueden ocurrir al utilizar algún medio de transporte como trenes, automóviles, barcos, camiones, aviones, etc; cundo una estructura colapsa sea un puente, un edificio, minas, presas, etc; cunado ocurre un accidente químico como es un derrame tóxico; o cuando sucede una explosión o cualquier hecho biológico que afecta la salubridad.

Desastres civiles

Son los desastres que surgen por efecto de ciertos motines y manifestaciones públicas.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 03. Tipos de desastres. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_desastres.html.)




Deja un comentario