Tipos de desastres naturales



Los desastres naturales son los generados por la naturaleza en su mayoría de forma inesperada, donde se producen grandes daños a la humanidad y al medio ambiente.

Son aquellos desastres que ocurren sin la intervención del ser humano, los cuales suceden por movimientos y transformaciones de la naturaleza.

Estos desastres pueden afectar de diferentes formas, donde la gravedad se llega a medir en función de las pérdidas económicas, de las pérdidas de vidas y de la capacidad que presente la población para llevar a cabo la reconstrucción.

Tipos de desastres naturales


Desastres naturales meteorológicos

Estos tipos de desastres están relacionados directamente con el clima, donde se genera un cambio brusco en la temperatura y efectos que agravan el medio ambiente. También se les conoce como desastres atmosféricos, ya que estos son provocados por fenómenos producidos en la atmósfera.

Suelen ser detectados antes de que afecte a un determinado lugar gracias a los avances tecnológicos que logran estudiar como el clima se está comportando, y así se analiza las posibilidades de que se altere y desencadene algún desastre que afecte a un determinado territorio.


Existen diversos desastres meteorológicos, como es el caso de los frentes cálidos y fríos, de los tifones, de los tornados, de la niña y el niño, los huracanes, las tormentas tropicales, el granizo, las nevadas, las inundaciones por lluvia y las sequías.

Desastres naturales biológicos

Son los desastres que se forman a causa de ciertas circunstancias dentro del reino animal, lo cual llega a incidir negativamente en la humanidad y en el medio ambiente. Ejemplo de estos tipos de desastres es la marea roja, las epidemias, las pestes, las infecciones, la fiebre porcina, etc.

Desastres naturales hidrológicos

Se trata de los desastres que tienen su origen directamente en el agua, sea en la superficie o en las profundidades de los océanos y mares. Estos se crean a causa de la acción de las aguas que son movidas por el viento, sismos, o cualquier otro factor, como es el caso de los oleajes tempestuosos, de las inundaciones y de los tsunamis.

Desastres naturales geofísicos

Refiere a aquellos desastres que se originan directamente en lo más profundo de la tierra o en la superficie terrestre. Existen varios tipos de desastres geo-físicos como son las tormentas solares, los derrumbes, las erupciones volcánicas, los terremotos, los hundimientos de tierra, los incendios, etc.

Tipos Desastres tectónicos


Los desastres tectónicos, son aquellos desastres que se crean cuando la corteza terrestre presenta aberturas o cuando esta tiene algún movimiento. Dentro de estos se encuentran los volcanes y los terremotos.

Terremotos

También se les denomina como seísmos. Suceden cuando la corteza terrestre presenta movimientos violentos y bruscos donde se libera energía de forma brusca. Esta energía se libera con intensidades variadas, lo cual se mide en aparatos que se conocen como sismógrafos.

Los terremotos crean grandes desastres en la humanidad y en el medio ambiente, donde se genera una gran destrucción de infraestructuras y edificios

Volcanes

Se trata de los orificios que presenta la corteza terrestre por donde sale lava, que no es mas que material derretido que junto a otros materiales incandescentes y gases destroza todo lo que está a su paso.

Los volcanes emiten gases y humos contaminantes, y crean grandes inundaciones de lodo cuando estos suceden en territorios donde hay nieves, generándose así por el deshielo de esta.

Tipos de desastres meteorológicos


Huracanes y tornados

Es un fenómeno atmosférico que tiende a causar un gran daño a su paso, principalmente cuando este lleva una alta velocidad y fuerza. Estos pueden superar velocidades de 250 km/h.

Sequías

Estas ocurren cuando no hay precipitaciones o se produce muy poca precipitación durante un tiempo determinado, lo cual se mantiene por debajo de lo normal.

A causa de este desastre natural se pierden muchas cosechas, se dificulta al máximo el abastecimiento de agua por parte de la población, hay dificultad en los procesos industriales ya que requieren del agua para seguir funcionando, las probabilidades de incendio forestas aumenta considerablemente, etc.

Inundaciones

Se trata de la ocupación del agua con movimientos fuertes que ocurren en un corto tiempo en un determinado lugar, sea por tormentas consecutivas, por tormentas tropicales, por lluvias fuertes en combinación del fenómeno de la Gota Fría, por el deshielo acelerado de las nieves en las montañas, etc.

Olas de calor y frío

Se refiere al incremento o disminución de las temperaturas en un determinado territorio, lo cual causa un gran daño a la población, en especial a los más débiles, como son los enfermos, los niños y los ancianos donde se generan problemas de des-hidratación.

A causa de estas temperaturas extremas también se generan pérdidas de cosechas, se crean incendios forestales, se generan heladas intensas, y puede llevar a la muerte de seres vivos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 03. Tipos de desastres naturales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_desastres_naturales.html.