Tipos de diamantes



Un diamante es un tipo de mineral conformado por carbono cristalizado, el cual ha sido sometido a presiones y temperaturas muy elevadas por muchos años, lo cual es lo que le da su forma cristalina.

Son piedras muy preciosas usadas en joyerías, que se caracterizan por ser duras, por su brillo intenso y por ser poco frecuentes.

Características de los diamantes:

  • Posee una estructura hexagonal y es cristalina.
  • Tiene un punto de fusión de 3550 grados centígrados.
  • Su dureza es de 10, siendo el más duro de todos los materiales.
  • Es carbono puro.
  • Se presenta en variados colores.
  • Se emplea como elemento de corte en industrias debido a su gran dureza.

Tipos de diamantes según su forma


Diamante cubo

Se trata del diamante que se presenta con 8 vértices, 12 aristas y 6 caras.

Diamante rombo-dodecaedro

Es el diamante que posee 12 caras pentagonales, 30 aristas y 6 caras.

Diamante dodecaedro

Son aquellos diamantes que poseen 20 vértices, 12 caras pentagonales y 30  aristas.


Diamante octaedro

Se trata de diamantes que poseen 8 caras triangulares, 20 vértices y 12 aristas.

Tipos de diamantes creados en laboratorios


Diamantes de presión y de alta temperatura

Son creados a través de condiciones geológicas que se parecen mucho al de los orgánicos. Para conseguir estos diamantes se ubica en una superficie de carbón un núcleo y luego se somete a altas temperaturas y a presión. Con este proceso se llega a obtener un diamante artificial.

Diamante de deposición de valor químico

Este tipo de diamante es sintético, el cual se obtiene con la mezcla de metano y gas de hidrógeno con carbón en estado gaseoso, lo cual se somete a altas temperaturas.

Tipos de diamantes tomando en cuenta los tratamientos dados luego de ser extraídos:


Diamantes perforados con láser

Se trata de los diamante que son tratados con láser a la hora de sacarles inclusiones, donde el procedimiento no llega a afectar la fuerza de esta piedra.

Diamantes con claridad realzada

Refiere a los diamantes que tienen insertados un material muy parecido a él, con lo cual se logra extraer las imperfecciones que posea. Con este nuevo material insertado en los defectos visibles, la piedra nunca llega a pesar más, ya que dicho material se incrusta en cantidades muy pequeñas.

Diamante con color realzado

Son diamantes que con ciertos procedimientos a los cuales son sometidos llegan a cambiar, alterar o a aumentar su color original. Entre los procedimientos usado para obtener este cambio de color está la irradiación de partículas de alta energía.

Tipos de diamante según el corte


Diamante de corte radiante

Son diamantes con vértices rectos y esquinas cortadas. Estos son empleados como piedra central en los anillos, el cual posee entre 62 y 70 facetas.

Diamante de corte redondo

Es el diamante más tradicional y usado en muchos anillos, como es en el de compromiso, como su nombre indica, posee un corte redondo.

Diamante corte marquesa

Se trata de diamantes tallados, que por su forma suelen simular a la sonrisa de la Marquesa de Pompadour, de allí su nombre.

Diamante corte princesa

Este tipo de diamante no posee las esquinas cortadas, generando una forma aguda y brillante. Estos también son muy utilizados en la confección de anillos de compromiso.

Diamante corte corazón

Son diamante que se cortan con una forma muy similar a un corazón, donde todo su pabellón es redondeado.

Diamante corte lágrima

También se le conoce como diamante corte de pera, debido a su forma. Estos son de gran uso para la elaboración de pendientes y de anillos.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 02. Tipos de diamantes. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_diamantes.html.)




Deja un comentario