Tipos de dibujo técnico



tipos-de-dibujo-tecnicoEl dibujo técnico es una de las ramas del dibujo utilizado por diseñadores e industriales.

Esta modalidad permite representar objetos de forma gráfica siguiendo las técnicas y normas preestablecidas, las cuales funcionan como un lenguaje de comunicación entre los dibujantes técnicos.


El dibujo técnico puede representar una idea generalizada, hasta sus más pequeños detalles. Por lo general, se utiliza esta técnica de dibujo para exponer de forma clara todas las características del objeto como puede ser su forma, su tamaño y sus detalles con precisión.

A diferencia del dibujo artístico, en el dibujo técnico se deben seguir técnicas y normas ya que tiene como objetivo la comunicación clara y precisa.

Este puede realizarse con instrumentos especiales, o bien se puede realizar un ‘croquis’ o ‘dibujo a mano alzada’ utilizando simplemente un lápiz.

Tipos de dibujo técnico según su proyección:


Dibujo técnico bidimensional

Este tipo de dibujo técnico solo representa 2 dimensiones del cuerpo. Todo cuerpo posee tres dimensiones, pero en esta técnica solo se limitarán a dos de ellas: alto y ancho.

Dibujo técnico tridimensional

Este tipo de dibujo técnico expone al objeto o cuerpo con sus tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. Normalmente se lo llama dibujo técnico en 3D.

Tipos de dibujo técnico según su uso:


Dibujo técnico arquitectónico

Todo edificio que se este planeando construir requiere de un plano y esta proyección en una superficie plana es lo que se conoce como dibujo arquitectónico.

No solo se limita a la construcción de edificios, sino también se utiliza para autopistas, puentes y monumentos.

Estos dibujos exponen toda la obra con sus detalles, hasta los más pequeños, definidos con total exactitud y claridad.

Dibujo técnico eléctrico

Estos dibujos técnicos representan las conexiones de instalaciones eléctricas.

Son planos que se realizan para detallar los circuitos eléctricos y las instalaciones de un ambiente; como puede ser una vivienda, una habitación o una oficina.

En ellos se debe utilizar símbolos especiales que indican diferentes elementos y factores de los circuitos eléctricos.

Dibujo técnico mecánico

Este dibujo técnico se llama así porque su representación está basado en los componentes de una maquinaria.

Todas las máquinas están compuestas por varias piezas y en estos dibujos lo que se hace es representar las piezas con sus detalles y la forma en la que funciona el mecanismo.

En esta categoría se puede identificar dos clases de dibujos: plano de pieza que representa una pieza individual, o plano de conjunto que representa un conjunto de piezas combinadas entre si.

Si este último, además del dibujo de las piezas, también cuenta con instrucciones gráficas que indiquen como colocarlas para su funcionamiento, se llama: plano de montaje.

Dibujo técnico topográfico

Estos dibujos técnicos son una representación plana de las altitudes de un terreno.

El relieve de la tierra se ve afectada por muchos accidentes, algunos de ellos pueden ser naturales y otros artificiales. Por medio de estos mapas se puede conocer cuales son las alturas de los diferentes puntos y zonas de un terreno, como también cual fue el motivo que lo provocó.

Dibujo técnico geológico

Este tipo de dibujo se utiliza mucho en la geología y geografía de la tierra. Se trata de una representación gráfica de los suelos.

En estos dibujos se puede obtener información sobre la composición de los suelos. Es muy utilizado por mineros y excavadores.

Dibujo técnico urbanístico

El dibujo técnico es un recurso utilizado por la organización urbanística de las ciudades.

Por medio de esta representación se pueden decidir la ubicación y re-ubicación, si fuera necesario, de calles, zonas industriales, centros comerciales, y otros, evaluando así los pro y contra de cada decisión.

Complemento para un completo estudio del dibujo:

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2016, 12. Tipos de dibujo técnico. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_dibujo_tecnico.html.)




Deja un comentario