Tipos de diseño



tipos-de-disenoLa palabra diseño procede del italiano disegno, lo cual hace referencia a un esquema, bosquejo o boceto real o imaginario que se crea para dar paso a la producción de algo.

El diseño es considerado como un arte donde con gran facilidad se planifica, se crea, se ordena y se compone varios elementos relacionados entre sí para crear un todo.

Tipos de diseño


Diseño universal

Se enfoca al diseño tanto de productos como de entornos –construcciones– que pueden ser usados por todas las personas sin tener que re-diseñarlos o adaptarlos.

Diseño arquitectónico

Se trata del diseño con el cual se proyecta o realizan planos sobre obras de ingeniería, construcciones de edificio, y decoraciones de parques, edificios y jardines.

Diseño multimedia

Refiere al diseño con el cual se trabaja con la creación y desarrollo de todo tipo de material audiovisual, como son los blogs, los CDs de presentación, las páginas webs, etc.


Diseño urbanístico

Logra dar solución a los problemas de los paisajes y del urbanismo de un determinado territorio. También resuelve los problemas ambientales, económicos y la decoración.

Diseño gráfico

Es el tipo de diseño que a través de elementos visuales trata de transmitir un determinado mensaje. Es con este que se crean los carteles, los logotipos, las revistas, websites, portadas de libros, etc.

Diseño industrial

Este diseño está relacionado con la construcción de todo tipo de máquinas, integrando todos las piezas y tornillos que le compone.

Diseño de interiores

Se enfoca en crear un ambiente espectacular visto como un nuevo mundo en el interior de cualquier estructura. Se juega con la luz y el espacio para crear un ambiente funcional y estético.

El diseño de interiores se proyecta a escala pequeña, donde se muestra todos los detalles que definirán el interior de la estructura. El diseño juega con los utensilios domésticos, con el mobiliario, las reformas, las escenografías, el montaje de ciertas exposiciones, etc.

Diseño de moda

Diseño con el cual se crean y proyectan accesorios, ropas y prendas de vestir, como son zapatos, ropas, carteras, corbatas, correas, etc.

Diseño de espacio

Se trata del diseño con el cual se proyecta la forma de organizar un determinado espacio. Este tipo de diseño está relacionado con el diseño arquitectónico, donde se enfoca en la utilidad del espacio a trabajar.

Eco-diseño

Con este se logran crear y desarrollar productos o espacios que logran reducir el impacto negativo en el ambiente tanto en su desarrollo como el tiempo de vida del mismo.

Hace uso de materiales de acabados que no causan daño a la salud y a la vez son reciclables.

Diseño fotográfico

Es el diseño ligado con la realización de imágenes usando para ello medios fílmicos como el cine, la fotografía, etc. Se le conoce también con el nombre de fotodiseño.

Diseño corporativo

Diseño con el cual se crean marcas, logotipos y la identidad corporativa o visual de empresas, de productos, de personas, de compañías, etc.

Diseño web

Se enfoca en la planificación, creación, implementación y puesto en funcionamiento de los sitios y páginas web.

Diseño de arte

Tipo de diseño relacionado con las escenografías y los estilos a dar en un determinado espacio para la producción fílmica, escénica y de televisión.

Diseño de circuitos

Relacionado con la electrónica, donde se enfoca en crear y desarrollar circuitos electrónicos ya sean analógicos o digitales.

Diseño de ilustración

Está relacionado con las artes plásticas, como es con la pintura, donde se llegan a crear imágenes en cualquier tipo de canal de comunicación para mostrar ciertos conceptos específicos.

Diseño textil

Con este tipo de diseño se llega a crear y/o modificar patrones y telas que serán usados en la industria textil, como son las fibras, los hilados, los estampados, los bordados, etc. Este diseño surge de la combinación del diseño de modas, del industrial y del diseño gráfico.

Diseño editorial

Refiere al diseño con el cual se logran crear las publicaciones  en periódicos, revistas y libros. Este hace uso de la maquetación, donde a través de esta se determina la perfecta ubicación de los textos e imágenes.

Diseño de empaque y embalaje

Con este tipo de diseño se llegan a crear y realizar diversos tipos de envases, empaques y etiquetas para dar a conocer y proteger un determinado producto de consumo.

Diseño de exposiciones

Engloba todos los trabajos enfocados en realizar layouts o estands de exposiciones para convenciones, tiendas, ferias, museos, galerías, etc.

Diseño publicitario

Diseño con el cual se llegan a crear elementos visuales que logran transmitir un determinando mensaje. Estos diseños se usan tanto para difundir ciertos mensajes comerciales como para dar promoción a algo.

Diseño editorial

Se enfoca en la creación de imágenes utilizando para ello un medio digital.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 10. Tipos de diseño. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_diseno.html.