Tipos de ecosistemas



Se denomina ‘ecosistema’ a una comunidad de seres vivos que se relacionan entre si y con el entorno en el que viven.

En este sistema biológico conviven un conjunto de especies, puede ser una o más de ellas. Estas se relacionan entre si con el ambiente para poder llevar a cabo los procesos vitales. Por ejemplo: la depredación y la competencia, entera otros.

También interactúan con el ambiente cuando mueren y se desintegran, siendo que ahora vuelven a ser parte del mismo y del ciclo de energía y nutrientes.

Existen diferentes tipos de ecosistemas. Estos se clasifican según el medio, según su tamaño, y según la intervención de la mano del hombre.

Tipos de ecosistemas según el medio


Estos ecosistemas se clasifican según el medio en el que se desarrollan. Entre ellos, hay 3 ecosistemas que forman la biosfera: ecosistema acuático, ecosistema terrestre y ecosistema aéreo.


Ecosistema acuático

Los ecosistemas acuáticos, tal como lo indica su nombre, son aquellos que se encuentran en el agua.
Estos pueden ser ecosistemas de agua dulce o agua salada. Por ejemplo, se forman en ríos, lagunas, mares y océanos.

Esta compuesto por organismos vivos, animales y plantas. Los seres vivos que forman parte de estos ecosistemas tienen algunas características físicas en común que han desarrollado o adquirido para poder vivir en esos sitios, es decir para adaptarse al agua.

Los elementos bióticos son las bacterias, los animales, las plantas, entre otros. Los elementos abióticos son el clima, la temperatura, el sol y el viento.

Entre los ecosistemas de agua dulce se pueden identificar: ecosistemas humedal que se desarrollan en suelos inundados; ecosistemas lenticos, desarrollados en fuentes de agua de poco caudal y estancada; y ecosistemas loticos, que se desarrollan en aguas que corren.

Actualmente estos ecosistemas se ven muy afectados por la contaminación del agua mundial.

Ecosistema terrestre

Los ecosistemas terrestres son los sistemas biológicos que se forman en la superficie de la tierra y/o el subsuelo. Se trata de una comunidad de seres vivos que viven en una porción de tierra y que necesitan relacionarse entre ellos y con el entorno para poder desarrollarse.

Este tipo de ecosistemas es el que cuenta con la mayor biodiversidad. Por las características tan variadas que poseen estos ecosistemas permiten la vida de muchísimas especies diferentes.

Existen diferentes tipos de ecosistemas terrestres, sus características dependen de los factores abióticos. Algunos de ellos pueden ser: selvas, tunda, praderas, desiertos, sabana, bosques.

En los ecosistemas terrestres viven aproximadamente 900.000 especies de insectos, 8.500 especies de aves, y 4.100 especies de mamíferos.

Ecosistema aéreo

Los ecosistemas aéreos se caracterizan por ser ecosistemas de transición. No existe una especie de ser vivo que pueda habitar en estos ecosistemas de forma permanente. Las aves que se mueven por los ecosistemas aéreos necesitan descender a un ecosistema terrestre para poder alimentarse, descansar y procrearse.

Por esta razón, muchos consideran que los ecosistemas aéreos pertenecen o forman parte de los ecosistemas terrestres.

Tipos de ecosistemas según la participación humana


Ecosistemas naturales

Se llama ecosistemas naturales son aquellos que se originaron y modificaron por la evolución natural. Estos no han sido modificados por la mano del hombre.

En estos ecosistemas se mantiene un equilibrio natural entre las relaciones de los seres vivos y sus procesos vitales.

Ecosistemas artificiales

Se llama ecosistemas artificiales a aquellas comunidades que han sido creadas y formadas por el hombre, y en las cuales estos siguen interviniendo. Por ejemplo podríamos mencionar a un parque, un jardín o un estanque artificial.

Tipos de ecosistema según su tamaño


Microsistema biológico

Se trata de ecosistemas de tamaños minúsculos. Por ejemplo: un jarro de agua con flores.

Macrosistema biológico

Se trata de ecosistemas de gran tamaño como, por ejemplo, puede ser un océano.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de ecosistemas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_ecosistemas.html.