Tipos de emergencias



La palabra emergencia hace referencia a aquella situación que se sale de control y que como consecuencia provoca un desastre.

Una emergencia se considera como tal cuando se necesita un compromiso inmediato y vital, donde se dispone de pocos minutos para actuar.

Las emergencia requieren por lo general de hospitalización, de una respuesta inmediata de no mas de una hora, requiere de una asistencia in situ y de un transporte especializado, siendo estas una de las caracteristicas que le describe.

En pocas palabras una emergencia es toda situación de gran peligro para la salud y la vida de las personas, lo cual necesita de la actuación de un equipo especializado. Un ejemplo de emergencias es cuando un paciente está inconsciente, cuando hay una alergia severa, en casos de quemaduras severas, cuando se presenta problemas para respirar, en pérdidas abundantes de sangre, en caso de paro cardíaco o huesos rostros, etc.

Tipos de emergencia acorde a su origen


Emergencia de carácter natural

Son las emergencias donde el hombre no influye en el accidente que se genera, mas bien sucede de forma natural, como son los tsunamis, los huracanes, sismos, tormentas, terremotos, desastres meteorológicos, inundaciones, etc.


Emergencia de carácter social

Se trata de las emergencias que surgen cuando suceden hurtos y asaltos, atentados, golpes de estado, caos civil, guerras, vandalismo, etc.

Emergencia de carácter tecnológico

Este tipo de emergencia se da cuando se presenta falla en los sistemas que han sido creados por el hombre, donde se suelen presentar explosiones, incendios, fallas en maquinarias, colapso de estructuras, accidentes de tránsito, epidemias, etc.

Tipos de emergencia según su gravedad


Conato de emergencia

Este tipo de emergencia puede ser controlado, valorado y dominado de una forma rápida y a la vez sencilla por parte del personal y con el uso de los medios del Centro. Esta como resolución hace uso de los medios que se encuentran en el lugar donde se genera el accidente, siendo esta su principal característica.

Estas emergencias son las que se pueden neutralizar inmediatamente, donde suelen actuar equipos de primera intervención.

Emergencia parcial

Tipo de emergencia que se da cuando un accidente necesita de la actuación de un equipo especial del centro para poder ser dominado. Del mismo modo requiere de los medios de los servicios públicos.

Los efectos generados con este tipo de emergencia solo se limita a un área que puede ser controlada con gran facilidad, por tanto no incidirá en las demás zonas colindantes.

En caso de efecto de llamas o de humo, se deberá de transportar al paciente hacia otra zona donde haya una mayor protección.

Estas emergencias no pueden ser neutralizadas de inmediato como sucede en las de conato, por tanto se suele pedir ayuda a equipos de segunda intervención y suele necesitar de una evaluación parcial.

Evaluación

Con este tipo de emergencia el equipo debe de desalojar sea parcial o total el área donde trabaja, donde el desalojo debe realizarse de forma controlada y ordenada.

Emergencia general

Se trata del tipo de emergencia que necesariamente para ser controlada requiere de que todos los equipos y al igual los medios de protección del centro sanitario o de los servicios públicos actúen sobre él.

Cuando se registra una emergencia general se llega a aislar o evaluar ciertas zonas del hospital y a la vez se lleva a cabo el traslado de pacientes.

Estas emergencias siempre requiere de una ayuda exterior, ya que supera la capacidad de los propios medios utilizados. Del mismo modo requiere de una evacuación total.

Tipos de emergencia según el causante


Emergencia por incendio

Este tipo de emergencia se crea cuando una zona o persona es afectado por el fuego, donde se registran daños estructurales, contaminación en el medio ambiente, destrucción de muebles, equipos, edificios e instalaciones, lesiones graves y muerte de personas.

Emergencia sanitaria

Es la causada por alguna epidemia o pandemia, como es el caso del ébola.

Emergencia por exposiciones

Este tipo de emergencia suele darse en zonas donde se generó una determinada explosión, lo cual sucede cuando se calienta excesivamente una sustancia explosiva. Estas explosiones suele causar grandes accidentes como son lesiones graves y muertes en personas, incendios, proyección de fragmentos, destrucción de equipos, edificios e instalaciones, ondas de presión expandidas, etc.

Emergencia por catástrofe natural

En este tipo de emergencia se pueden generar diversas consecuencias, como es la contaminación del área, lesiones y muerte en las personas, y puede desencadenar explosiones.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 03. Tipos de emergencias. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_emergencias.html.