Tipos de empresas



Se denomina ‘empresa’ a una entidad o agrupación que se dedica a la producción de mercancía o presta servicios con fines de lucro.

Esta organización puede estar a cargo de una persona o de la unión de varios de ellos. Su objetivo es obtener beneficios, principalmente beneficios económicos, por medio de la inversión de capital y del trabajo.

Existe una ciencia que se dedica al estudio de estas entidades, se trata de la administración de empresas. Por medio de técnicas y programas se estudian y organizan los recursos y procesos de las actividades para mejorar sus resultados.

El termino ‘empresa’ también se utiliza para definir a una tarea que requiere de mucho esfuerzo.

Tipos de empresas como persona natural


Una empresa de persona natural es una entidad constituida por una persona humana. Esta persona es la que asume toda la responsabilidad, como también la que disfruta todos los derechos.


Dentro de esta categoría solo existe un tipo de empresa y es la empresa unipersonal.

Empresa Unipersonal

En estas empresas hay un solo propietario y ese es el que tiene que asumir la responsabilidad legal de la entidad.

Entre las responsabilidades se encuentran las deudas, como también cualquier otro tipo de obligación que la empresa pueda tener con otras entidades, trabajadores, clientes. Estas son avaladas y respaldadas por los bienes y patrimonios personales.

La persona a cargo de estas empresas es llamada ‘microempresario’.

Tipos de empresas como persona jurídica


Estas empresas están a cargo de una Persona Jurídica. Los derechos y las obligaciones de estas entidades no son asumidos por una persona, sino la empresa y avalados por el patrimonio de esta.

Existen varios tipos de empresas constituidas como Persona Jurídica.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

Estas empresas tienen un único propietario, este se conoce con el nombre de ‘titular’.
Se caracteriza por respalda sus obligaciones con el patrimonio de la empresa, esto es lo que lo diferencia de las empresas unipersonal donde el dueño responde con su patrimonio personal.

Estas empresas se nombran con una razón social o denominación, al final se le añaden las siglas E.I.R.L.

Sociedad Colectiva (S.C)

Estas entidades están formadas por dos socios o más, por lo general estos mantienen una relación familiar.

Los socios de esta empresa tienen los mismos derechos y obligaciones. Todos deben ser participes de la gestión y deben aportar al capital. Estas empresas se nombran con una razón social que puede contener el nombre de uno o todos los socios, añadiéndole además las siglas S.C.

Sociedad Comanditaria (S en C)

Estas empresas también se conocen como Sociedad en Comandita. Se encuentran formadas por más de un socio.
Todas las responsabilidades se respaldan con el patrimonio de la organización, el cual esta conformado por acciones y otras participaciones sociales.

Las sociedades comanditarias se nombran con una razón social.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)

Estas empresas se encuentran formadas por 2 socios como mínimo y 20 socios como máximo.

Las obligaciones de la empresa se ajustan al capital, este se forma solo por participaciones. Estas sociedades se nombran con una razón social y/o denominación, al que se le añaden las siglas S.R.L al final.

Sociedad Anónima (S.A)

Estas empresas se caracterizan por tener titulares que con acciones forman parte del capital social y esto le da derechos de carácter político y económico.

No existe un número máximo de socios para estas empresas. Estos propietarios no tienen ninguna responsabilidad personal en la entidad. Esta sociedad se nombra con una razón social y/o denominación, a la que se le añade las siglas S.A.

Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C)

Este tipo de organización se encuentra formada por 2 socios o más, siendo 20 socios el máximo.

El capital de esta empresa esta conformado por acciones. Estas empresas se nombran con una razón social y/o denominación, a la que se le añade las siglas S.A.C.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de empresas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_empresas.html.