Tipos de energía eléctrica



Se conoce como energía eléctrica a la energía que se produce por el movimiento de los electrones  por los materiales conductores.

Al igual que los demás tipos de energía, esta se obtiene por medio de las cargas positivas o negativas de los electrones, las cuales circulan y se transmiten por medio de los cuerpos conductores.

Esta es una fuente de energía renovable. Existen centrales donde se genera este tipo de energía. Se pueden utilizar diferentes fuentes. Por ejemplo, se puede obtener energía eléctrica con sistemas eólicos, solares, térmicos y nucleares, entre otros. Así es que existen diferentes tipos de electricidades.

Otra propiedad importante de la energía eléctrica es que tiene la capacidad de transformarse en otros tipos de energías, como puede ser la energía mecánica o la luminosa.

La electricidad es el tipo de energía más utilizado en el mundo, tanto en la vida cotidiana como en la industria. Ofrece muchas ventajas en comparación a otras, como por ejemplo un rendimiento superior. Aunque también tiene algunas cualidades negativas, como ser costosos e imposible de almacenar.


Conductores y aislantes de electricidad

Se denomina ‘conductores’ a todos aquellos materiales y cuerpos que permiten en la circulación de la corriente eléctrica por medio de ellos.

Los metales, por ejemplo, son materiales conductores, principalmente el cobre y la plata. Así también, líquidos combinados con otros componentes como las sales y el ácido, son considerados conductores.

También existen materiales llamados ‘aislantes’, estos a diferencia de los anteriores no permiten la transmisión de la corriente eléctrica. Por ejemplo, entre los materiales aislantes más comunes, tenemos al vidrio y al plástico.

Tipos de energía eléctrica


Electricidad estática

Se llama electricidad estática al resultado de las cargas eléctricas que se encuentran en reposo.

Esto sucede, generalmente, en aquellos cuerpos que se mantienen con la misma cantidad de carga positiva que negativa, a los cuales se los conoce como ‘neutros’. Entre las diferentes maneras en las que se puede obtener electricidad estática, la mas común es frotando.

Electricidad dinámica

Se denomina electricidad dinámica a aquella que es obtenida por una fuente que permanentemente esta trabajando en el movimiento de electrones por medio de materiales conductores. Puede tratarse de una fuente electromecánica o una fuente química.

Electrolisis

La electrolisis es otro tipo de energía eléctrica, esta se obtiene por medio de los ‘electrolitos’ formados por la mezcla de sales, ácido y agua.

Estos electrolitos son buenos conductores de corriente eléctrica. Al introducir dos electrodos conectados a una fuente energética en el agua donde se disuelve la sal y el ácido, se generara un movimiento de iones positivos y negativos y estos provocaran la electrolisis.

Electricidad magnética

La electricidad magnética, o el electromagnetismo, es la que se genera por medio del magnetismo. Los campos magnéticos producen un tipo de energía y esta, por medio de un proceso, puede transformarse en corriente eléctrica.

Este es un fenómeno muy normal en la física y se estudia específicamente en la rama del electromagnetismo.

Electricidad alterna

Este tipo de energía eléctrica conocida como electricidad alterna, se caracteriza por contar con una dirección y un nivel de magnitud variable, estos van cambiando de forma cíclica.

La corriente eléctrica de este tipo de energía mantiene una tensión senoidal, es decir con un sentido que podemos representarlo con una línea curva que sube y baja, esto representa a las cargas positivas y negativas que la corriente va tomando en diferentes niveles.

La electricidad alterna, la cual es muy utilizada en hogares y en industrias, se representa con las iniciales CA, y se destaca por ofrecer muchas ventajas en cuanto a la eficiencia en comparación con la electricidad convencional.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2016, 12. Tipos de energía eléctrica. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_energia_electrica.html.)




Deja un comentario