Tipos de energía no renovable



Se conoce como energías renovables o energías convencionales,  a aquellas fuentes que están de manera limitada en el planeta, o sea, que con su uso constante pueden llegar a agotarse.

Estas fuentes se hallan en la naturaleza en una cantidad muy limitada, las cuales cuando sean totalmente consumida nunca podrán sustituirse, puesto a que no existe un método de extracción o de producción viable.

En este tipo de energía no hay un sistema de extracción o producción viable, por tanto cuando la reserva de los recursos se agoten, lo cual es lo que genera la energía renovable, dejará de existir.

Tipos de energía no renovable


Combustibles fósiles

Es de esta energía que depende el transporte y la mayor parte de la industria, siendo la energía comercial más empleada en la actualidad.

Estos combustibles provienen de restos de organismos que datan desde la antigüedad. Entre estas fuentes de energía no renovables se encuentra el petróleo, el carbón y el gas natural. El Carbón, por ejemplo procede de plantas terrestres; y el gas natural y el petróleo viene de animales y de microorganismos acuáticos.


Esta energía no renovable se consigue con la quema de estos elementos, lo cual crea dióxido de carbono en gran porcentaje y otros gases que llegan a contaminar a la atmósfera. La quema de estos combustibles se puede realizar a través de estufas, hornos, motores y calderas, obteniéndose así movimiento y calor.

Con estos combustibles también se puede crear electricidad en termoeléctricas y en centrales térmicas. Aquí se puede conseguir a través del calor que se genera al quemar estos combustibles, vapor de agua, que puede hacer funcionar un generador eléctrico cuando se conduce a presión.

Tipos de combustibles fósiles

  • Petróleo:

Es un compuesto que se halla en diversos yacimientos, que cuando es extraído se separa del agua y del gas a través de un proceso llamado como refinamiento.

Se muestra como una sustancia líquida, de color oscuro, olor fuerte y aspecto aceitoso, que se crea con la mezcla de hidrocarburos o compuestos que solo contienen moléculas de hidrógeno y carbono.

  • Carbón

Es un mineral formado por carbono que se produce en termoeléctricas o en centrales térmicas para generar electricidad. Su vapor alcanza una temperatura aproximada de 600 grados C.

Se presenta como una sustancia de color negro, ligera y que viene de restos orgánicos vegetales. De esta existen cuatro tipos: la hulla, antracita, turba y lignito.

  • Gas natural:

Resulta de la mezcla de hidrocarburos ligeros como el etano, metano, dióxido de carbono y nitrógeno. Se halla bajo del mar o en el subsuelo formando una bolsa o capa sobre los yacimientos de petróleo.

Este gas luego de ser extraído debe de pasar por una doble transformación. Suele ser el perfecto sustituto del carbón debido a su alto poder calórico y a su gran facilidad de transporte.

Energía nuclear

Se trata de la energía no renovable que procede de ciertas reacciones nucleares o del proceso de desintegración de los núcleos que forman algunos átomos. Se crea con la liberación de la energía que un núcleo almacena.

Ejemplo de este tipo de fuente de energía se encuentra la fusión nuclear y la fisión. Entre estos combustibles se encuentra el plutonio, el uranio y aquellos elementos químicos que pueden crear energía por fisión nuclear. Estos combustibles nucleares producen una gran cantidad de energía, ya que no emiten gases que dan a lugar a efectos invernaderos, ahora bien, la desventaja es que causan un daño ambiental y a la vez personal.

Este tipo de energía no renovable se utiliza para producir electricidad en ciertas centrales nucleares, aquí el calor se crea a través de la fisión de materiales.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 10. Tipos de energía no renovable. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_energia_no_renovable.html.