Tipos de energía renovable



Tipos de energía renovable

Se conoce como energía renovable a aquellas energías que proceden de las fuentes naturales, considerados como recursos inagotables y limpios.

Son las energías que se pueden obtener de distintos tipos de fuentes naturales, como es la energía térmica, energía eléctrica y biocarburantes.

Es aquella energía que se consigue de fuentes naturales que son inagotables, ya que pueden regenerarse o contienen mucha energía, como es el sol, el agua, el aire, el calor que se encuentra bajo la superficie terrestre, etc. Esta energía que se produce es limpia, ecológica e inagotable.

Tipos de energía renovable de aplicación eléctrica


Energía de biogás

Es la energía que se consigue del combustible gaseoso que viene de la biomasa o de la fracción biodegradable de residuos.

Este es purifica a través de distintos procesos, donde se llega a obtener una calidad casi igual que la del gas natural, donde hasta puede usarse como gas de madera, como biocarburante o como combustible.


Energía del mar

Es el tipo de energía renovable que se obtiene con el aprovechamiento de los océanos y mares. Cuando esta energía se crea aprovechando las olas se le llama undimotriz, mientras que al aprovechar las mareas se le nombra como maremotriz.

Energía hidráulica

Se refiere a la energía que se crea cuando el agua cae. Esta energía se produce cuando el agua desde una determinada altura cae pasando por turbinas hidráulicas que transfiere esta energía a un alternador que es lo que crea la electricidad.

Hidrógeno

Para conseguir energía, se ha de transformar la energía química utilizando una tecnología parecida a la empleada en la fabricación de pilas, para así poder crear electricidad.

Energía solar

Es la energía renovable que se consigue a través de la radiación solar.

Tipos de energía solar:

  • Energía solar termoeléctrica: En esta se toma la radiación solar directa para calentar un líquido que produce vapor y que pone en funcionamiento una turbina que es la que produce la electricidad.
  • Energía solar fotovoltaica: esta es captada a través de células solares, los cuales producen electricidad a través de un efecto fotovoltaico. Esta energía es retenida en baterías o puede ser inyectada en sistemas de distribución de energía eléctrica.

Energía eólica

Se trata de la energía cinética o de movimiento que se encuentra dentro de masas de aire distribuido en la atmósfera. Esta energía es captada por medio de turbinas eólicas.

Esta energía se consigue con la fuerza del viento, lo cual permite transformar esta fuerza en electricidad a través de las turbinas, las cuale están compuestas por láminas que son movidas por el viento y que están conectadas a un generador que es lo que crea la energía eléctrica.

Energía nuclear

Cuando esta energía hace uso del hidrógeno se le puede considerar como un tipo de energía renovable.

Energía hidroeléctrica

Tipo de energía renovable que se obtienen por medio de mini-hidroeléctricas o centrales hidroeléctricas, donde se llega a transformar la energía mecánica de un curso de agua.

Energía de biomasa

Tipo de energía que proviene de la biodegradación de productos, así como también de residuos biológicos sea de origen animal o vegetal; y de residuos municipales, industriales y de combustibles de sólidos recuperados.

La producción de esta energía por biomasa se crea a través de centrales de cogeneración que crea calor y electricidad; de centrales que producen mucha electricidad; y de centrales térmicas de co-combustión donde el combustible fósil es cambiado por la biomasa.

Energía geotérmica

Es la energía que se encuentra almacenada debajo de la tierra en forma de calor. Esta se consigue por medio de yacimientos a temperaturas superiores a 100 o a 150 grados C.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 10. Tipos de energía renovable. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_energia_renovable.html.