Tipos de entrevista



El término ‘entrevista’ se utiliza para describir a un diálogo que se mantiene entre dos personas, o más de ellas, que tiene como objetivo tratar un tema específico a base de preguntas y afirmaciones.

Por lo general este tipo de diálogo se utiliza mucho para evaluar a diferentes candidatos a un puesto de empleo, son las clásicas ‘entrevistas laborales’ o ‘entrevistas de trabajo’.

Los periodistas, en cambio, realizan otro tipo de entrevistas. Su objetivo es informar así que buscan entrevistar a personas que puedan dar su opinión y relatar su versión de los hechos sucedidos.

Tipos de entrevista


Existen muchos tipos de entrevistas diferentes, pero básicamente se dividen en dos grupos:

Entrevista informativa

Se trata de una entrevista que tiene con fin obtener información. Los entrevistadores hacen preguntas y los entrevistados responden con sus opiniones, datos y testimonios.
También se la conoce con el nombre de ‘entrevista noticiosa’ ya que esta es la más utilizada por los periodistas para alimentar sus noticias.


Entrevista de semblanza

Se trata de una entrevista que tiene como objetivo conocer al entrevistado. Las preguntas van dirigidas a recoger información sobre su perfil físico y psicológico. Se desea conocer más sobre su personalidad, su pensamiento, su perspectiva, sus experiencias, etc.
Por lo general estas entrevistas son realizadas a personalidades reconocidas o expertos en algún tema en específico.

Más tipos de entrevistas


Entrevista informativa

Todas las preguntas y respuestas están enfocadas en un tema en especial. El objetivo es indagar y obtener más información sobre ese tema.

Entrevista de perfil

Tiene como objetivo conocer el perfil físico y mental del entrevistado. Para conseguir esto se realizan preguntas sobre los diferentes hechos y sucesos que ha vivido, la forma en la que siente, o lo que piensa sobre algún tema en específico.
También en estas entrevistas se añaden los gestos realizados por el entrevistados y detalles sobre el ambiente al momento de cada pregunta.

Entrevista de opinión

Las preguntas realizadas en esta entrevista tiene como fin conoce cuál es la opinión del entrevistado sobre un tema en específico.
Este tipo de entrevista puede realizarse a alguien anónimo o desconocido, como sucede algún acontecimiento importante para la sociedad y se recogen las opiniones de diferentes personas, o también a personalidades reconocidas y famosas.

Entrevista de declaraciones

Esta entrevista se da cuando ocurre un hecho trascendental. Es un tipo de entrevista diferente ya que puede no darse a base preguntas y respuestas, sino que es más una forma de estructurar una noticia resaltando las palabras textuales de un testigo o infórmate entre comillas (“”).

Entrevista por asalto

Esta es una entrevista de tipo circunstancial, es decir que no es programada. El entrevistado debe estar dispuesto a responder las preguntas hechas por el entrevistador, y esté debe tener la suficiente habilidad e ingenio para recoger la información que necesita mediante preguntas estratégicas improvisadas y rápidas.

Entrevista Ping-pong

Este tipo de entrevista se basa en preguntas cortas y rápidas. El disparo de preguntas, una seguida de otra, tal como indica su nombre tomando como figura el juego de pelota Ping-pong, le da un dinamismo y la hace mucho más atractivo.

Por lo general estas entrevistas son realizadas a personalidades reconocidas para revistas o programas televisivos.

Entrevista con múltiples participantes

Se trata de un dialogo en el que son entrevistadas varias personas a la misma vez. Todos ellos deben mantener un sentido igualdad, todos tiene la posibilidad de responder a una pregunta y dar su opinión, ningún participante o respuesta debe ser anulada o tomada por menos.

Conferencias de prensa

Se trata de un tipo de entrevista que tiene a varios entrevistadores. Por lo general el o los entrevistados son personalidades reconocidos o expertos en una materia.

Después de tener su momento de declaraciones, los entrevistadores pueden comenzar a hacer sus preguntas sobre el tema siguiendo un orden. Todos deben estar atento a lo que preguntan los demás y a las respuestas para así poder armar una noticia más amplia y completa.

Encuestas

Esta entrevista tiene como fin conocer las opiniones de un grupo de personas sobre un tema en específico.
Tiene como objetivo la investigación y por eso se realizan una serie de preguntas a personas seleccionadas o no, y en base a sus respuestas se obtienen información y datos generales.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de entrevista. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_entrevista.html.




Un comentario

  1. Rocio Isabelle - (arqhys.com) says:

    Excelente contenido sobre los tipos de entrevista. Sin dudas es uno de los mejores con los que me he encontrado en Internet…