Tipos de equipos de trabajo



Un equipo es aquella máquina o aparato fabricado para regular, aprovechar o dirigir la acción de una fuerza. Estos tienden a recibir una forma de energía para luego transformarla en otro tipo consiguiendo con ello un determinado efecto.

Estos están compuestos por un conjunto de elementos sea móviles o fijos, los cuales en conjunto llegan a realizar un determinado trabajo. Estos equipos tomando en cuenta su fuente de energía pueden ser manuales, los cuales necesitan la fuerza humana para poder funcionar; eléctricos,  que usan la energía cinética y la transforma en otro tipo de energía; térmicos o hidráulicos que usan fluidos.

Tipos de equipos de trabajo


Equipos de trabajo a efectuar

Estos equipos se utilizan en función al trabajo que se pretenda realizar, entre los cuales se encuentra:

Tipos de equipos según el trabajo a efectuar

  • Montacargas.
  • Vibrocompactador.
  • Grua tipo celosía.
  • Camiones de obra.
  • Grúa.

Equipos para la medición y ensayos

Se refiere a los equipos de trabajo que se usan en ensayos y medición de obras de construcción.


Tipos de equipos para la medición y ensayos:

  • Instrumentos electrónicos: se refiere a los equipos de trabajo que funcionan al recibir energía eléctrica. Tipos de instrumentos electrónicos: planímetros, aparato de nivelación, detectores, tacómetros, luxómetros, altímetros, termómetros e hidrómetros.
  • Topografía: dentro de estos están los cronómetros, el nivel láser, los primas, las escuadras ópticas, los teodolitos, etc.
  • Medidas de control: dentro de estos se destacan los flexómetros, los estimadores ultrasónicos, esclerómetros, regletas, yunques de calibración, sondas de profundidad, etc.

Equipos de accionamiento manual

Son aquellos que funcionan de forma manual, como es el caso de la máquina cortadora de materiales, malacates, la máquina cortadora de materiales, las malacates y bombas de mano.

Equipos de accionamiento electromecánico

Ejemplo de estos tipos de equipos son la grúa torre, máquina cortadora, bombas de concreto y pisones mecánicos.

Equipos de trabajo de bajo poder

Son aquellos equipos que funcionan con un poder leve. Ejemplo de ello es el vibrocompactador tipo rana, el vibrador de concreto y el pisón.

Equipos pesados

Son aquellos que tienen un tamaño muy grande y una volumetría y peso considerado. Estas son controladas por un operador capacitado. Son de gran uso en la construcción de obras de minería y de ingeniería civil.

Ejemplo de estos tipos de equipos son el tractor, las grúas, las excavadora, etc.

Equipos semipesados

Se refiere a los equipos de mediano tamaño que son usados comúnmente en la construcción, como es el caso de los camiones escaleras, carros cisternas, camión volqueta o aguateros. Estos equipos tienen un volumen y peso mediano.

Equipos livianos

Se trata de unos equipos especializados de pequeño tamaño, como es el caso de las bombas de agua, las compresoras, las vibradoras, los rompepavimentos, las cortadoras de acero, etc.

Equipos manuales

Son aquellos equipos de mano elaborados de acero, de goma o de madera, que son usados para realizar trabajos de mayor precisión y sencillez donde no se requiere de mucha energía, como son ciertas tareas constructivas y de reparación.

Tipos de equipos manuales

Equipos de corte: usados para cortar materiales que sean menos duro que el acero. Ejemplo de estos es la broca, lima, sierra de mano, terraja de roscar, tenaza, cincel, etc.

  • Equipos para la fijación: usados para ensamblar piezas. Ejemplo: la remachadora, la llave y el destornillador.
  • Equipos de sujeción: son los usados para agarrar o inmovilizar piezas. Ejemplo de estas es el tornillo de banco, las pinzas y el sargento.
  • Equipos auxiliares: dentro de estos equipos se destaca la punta de trazar, el granete, la pala, el extractor mecánico, el martillo, el compás, la mesa elevadora hidráulica, el gato hidráulico, etc.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 12. Tipos de equipos de trabajo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_equipos_de_trabajo.html.