Tipos de espacio rural



Se considera como un espacio rural aquel que está fuera de la ciudad. Es aquel lugar propio o relativo del campo o que está ligado a las labores relacionadas con el campo.

Este espacio se caracteriza por tener una poca población y porque sus actividades económicas principales se dirigen a la extracción de diversos productos de la tierra.

Entre las actividades del sector primario que más se ejecutan se encuentra la ganadería,  la agricultura, la minería y la pesca.

En el espacio rural los pobladores suelen tener una relación más estrecha que en la ciudad.

En estos espacio en especial los que están próximos a las ciudades suelen ocurrir ciertos cambios, como es la implementación de actividades económicas vinculadas con la hotelería y el turismo. Del mismo modo se erigen urbanizaciones y suele aumentar mucho la población.


¿Cuáles son los tipos  de espacios rurales?


Espacios rurales sub-desarrollados

En estas clases de espacios rurales la mecanización sobre la productividad siempre es baja. La población que realiza la actividad agraria siempre lo hace para su propio consumo, donde hace uso de técnicas que no causan un gran daño en el suelo, por ejemplo realizan agricultura orgánica, lo cual alarga la utilidad y vida del sueñl.

Espacios rurales industrializados

En estos espacios suelen generarse grandes migraciones desde la población a la ciudad, ya que no hay mucho trabajo. El espacio rural llega a ser el espacio de recreación de las personas, ya que se transforma en un espacio mucho más residencial.

Poblamiento disperso

Se refiere al espacio rural donde se muestran dispersas todas las viviendas. Es típico encontrar este tipo de espacio en zona montañosas y húmedas.

Poblamiento concentrado

Como lo indica su nombre es el tipo de espacio rural donde todas las viviendas se erigen creando una aldea o pueblo, o sea, están juntas.

Este es muy común en zonas con clima seco y llanas.

Características del espacio rural

  • Es un espacio no urbano que por sus características se aparta del espacio urbano.
  • Hay una organización económica propia.
  • Hay una menor concentración de la población.
  • Existe una débil densidad poblacional,  o sea, que no existen aglomeraciones grandes de población.
  • Se aprecian campos cerrados, ya que hay división en las parcelas, y espacios abiertos donde las parcelas no presentan estas divisiones.
  • Es el lugar en donde se lleva a cabo el trabajo de campo.
  • Los pobladores tienen vínculos y lazos mucho más fuertes entre ellos.
  • Se realizan actividades económicas agroindustriales, agropecuarias, de conservación del ambiente, extractivas y de silvicultura.
  • Se comenzó a definir tras la revolución neolítica.
  • Aparecen diferentes tipos de parcelamientos que están determinados según los recursos naturales que contenga, estos son: los parcelamientos circulares, situados en torno a una laguna o río, y los parcelamientos alargados, situados en en torno a la calle.
  • Las actividades económicas se rigen en la obtención y posterior tratamiento de las materias primas y recursos naturales.
  • Suelen estar bajo la protección gubernamental, ya que suele contener áreas que representan la fauna, la flora y recursos de importancia para el país.
  • Se suelen realizar otras actividades como es de servicios, de transportes, residenciales e industriales.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 01. Tipos de espacio rural. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_espacio_rural.html.