Tipos de estadísticas



Se conoce como estadística a la técnica se se emplea para recoger, contar, clasificar e interpretar ciertos datos que arrojó una observación, con lo cual posteriormente se realizarán comparaciones y estimaciones.

Es la ciencia que estudia determinados métodos inductivos que pueden ser aplicables a ciertos fenómenos susceptibles a expresión cuántica.

Considerada también como una rama de las matemáticas y una herramienta que permite el estudio y el análisis que proceden de una muestra representativa de datos, lo cual trata de explicar las dependencias y las correlaciones de cierto fenómeno natural o físico.

Tipos de estadísticas


Estadística deductiva

También llamada estadística descriptiva. Con esta estadística se recolecta, se describe y a la vez se resumen todos los datos obtenidos. Dichos datos son presentados de forma numérica a través de tablas y luego se muestra por medio de gráficas.

Estas estadísticas funcionan como un instrumento o una herramienta para describir, resumir o deducir ciertos datos que puedan ser manejados. Es una técnica con la cual se puede llegar a resumir una información, llevar a cabo descripciones y ciertas comparaciones, realizadas lo más exacto posible.


Aquí se realizan tablas, se llegan a  representar gráficos y a la vez se calculan ciertos parámetros estadísticos de cada uno de los datos que intervienen.

Su objetivo principal es resumir la información de ciertos conjuntos de datos que son más o menos numerosos. Empleado sólo para describir de forma numérica conjuntos numerosos de datos y no para casos especiales.

Estadística no paramétrica

Tipo de estadística que no depende directamente de suposiciones con relación a que si los conjuntos de números mantienen una distribución normal.

Estadística matemática

Se trata del uso de la estadística partiendo de un punto de vista formal, donde se emplean diversas ramas ligadas a la matemática y a la teoría de la probabilidad. Los resultados que maneja llegan a ser inciertos y a la vez aleatorios.

Estadística inductiva

Conocida también como estadística inferencial. Esta hace uso de datos muestrales para crear predicciones y conclusiones que engloba a la población en su totalidad. Con esta todos los resultados que se obtengan se extrapolan para obtener un pronóstico inclusivo.

Ésta siempre busca obtener conclusiones que sobrepasan el alcance de aquellos datos analizados.

A través de este tipo de estadística se toman decisiones que tienen como base la aceptación o el rechazo de determinadas relaciones que son tomadas como hipótesis.

Sus objetivos son la obtención de conclusiones válidas de una población sobre una muestra; y la medición del grado de incertidumbre que en términos de probabilidad están en estas inferencias.

Esta rama se basa en la teoría de probabilidades.

Estadística aplicada

Es una combinación de las estadísticas inductiva y la deductiva, la cual busca reducir los resultados frente a un universo, utilizando para ello una determinada muestra. Esta se utiliza en diversos campos de estudio, sea en psicología, en historia, etc.

 

Estadísticas cualitativas

Refiere a aquellas estadísticas que como valores de la variable hace uso de cualidades, obviando en su totalidad a los números. Ejemplo: sexo: mujer, hombre.

Estadística cuantitativas

Este tipo de estadísticas usa números como valores de la variable. Ejemplo: la edad, los números de las páginas de un libro, etc. 

Estadísticas continuas

Tipo de estadística donde la variable en cada tramo llega a tomar valores infinitos.

Estadísticas discretas

Son aquellas donde la variable en cada tramo solo toma una cantidad de valores determinado.

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 10. Tipos de estadísticas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_estadisticas.html.