Tipos de estética



La estética es la rama de la filosofía que se centra en el estudio de la percepción y de la esencia de la belleza.

Es el estudio de los juicios y de las experiencias estéticas. Los juicios estéticos relucen al momento de la persona juzgar cuando algo es feo, bello, elegante o sublime, los cuales al mismo tiempo llegan a  expresar experiencias estéticas.

Estudia las emociones y las razones estéticas; y las formas variadas del arte. Esta se define como la rama que estudia el arte con sus respectivas cualidades, como es la belleza.

Tipos de estética


Estética unitaria

También llamada estética de cohesión. Es el tipo de estética que tiene su base en la armonía de los contrarios en una totalidad. Esta agrupa las contrariedades por medio de la proporción o de la analogía entre partes.

Únicamente llega a ser captada por la coherencia hemisférica de la mente. La belleza procede de la conjunción entre órdenes.


Estética dual

Tipo de estética que se centra en escindir en pares opuesto. Esta llega a sumergir a la persona en el conflicto y en la incoherencia de la conciencia, donde se le hace difícil en su totalidad la búsqueda del sentido de lo bello.

Estética sistémica

También llamado sistemismo estético. Que llega a desbaratar las resistencias cuando trasciende la oposición y la complementariedad.

Estética social

Esta trata de formar al ser humano como un ser viviente. Busca el deber de toda persona, centrando estos en lo que dicta la palabra de dios: la biblia. Este libro da a conocer lo que es bueno y lo que es malo, y pondera las cosas que se deben y no hacer.

Estética subjetiva

Este tipo de estética persigue la trascendencia.

Estética mundana

Esta estética busca el goce, la satisfacción y el placer de una necesidad.

Estética antigua

Con esta se conocieron los principales conceptos y a la vez se abordaron problemas que luego facilitaron la comprensión de la poética y de la imagen artística.

Forma el principio y la base de la estética europea. Se enmarca desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo III después de Cristo.

Estética pedagógica

Se trata de la educación en torno a la sensibilidad humana que permite a las personas captar, vivir, producir y gozar valores estéticos que lo embellecen.

Estética corporal

Se trata del conjunto de tratamiento que se realiza en el cuerpo en forma de masajes que ayudan a embellecerlo. Con estos por ejemplo se logra eliminar varices, grasa, celulitis, etc.

Estética facial

Alude a todos los procesos en el rostro que se realizan con el objetivo de embellecer la piel de esta parte del cuerpo.

La estética en la arquitectura


La arquitectura se muestra como una disciplina artística, con la cual se llega a materializar cierta obra unificando cada una de sus partes armónicamente persiguiendo siempre la belleza en su creación, que se interpreta como una cualidad subjetiva y abstracta.

La estética llega a cumplir un rol común en la arquitectura, y es integrar cada elemento que sea agradable a la vista y percibir lo bello para así crear espacios que expresen emociones y sentimientos.

A través de la contemplación del espacio se puede detectar de forma objetiva cuando una obra es bella o fea.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 10. Tipos de estética. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_estetica.html.