Tipos de ética



La ética llega a examinar el bien, el mal y aquello que es obligatorio y permitido.

Esta busca defender, sistematizar y a a vez recomendar lo equivocado o correcto del comportamiento humano o de las cuestiones morales.

Basa sus estudios en que es un acto moral, buscan solucionar problemas de la moralidad humana, donde se definen ciertos conceptos como el bien y el mal, la praxis, la virtud y el vicio, la delincuencia y la justicia.

En pocas palabras se trata de una disciplina que trata de lo malo y de lo bueno, manteniendo la obligación y el deber moral.

Tipos de ética profesional


Ética de Epicuro

Esta indica que todo lo que produce placer es bueno, ya que según Epicuro y sus seguidores el propósito en la vida de toda persona es el placer siempre y cuando sea moderado y racional, el cual se define como el bienestar del cuerpo y la paz del alma. Cuando el alma está en paz serán mucho menores las necesidades físicas.


Ética estoica

Esta ética se centra en la moral de que todos vivían según lo dicte la naturaleza, puesto a que el ser humano es parte de ésta. Busca vivir siempre en armonía con el cosmo.

Ética social

La justicia, la moral y los valores en este tipo de ética se determinará por el cuerpo social en el cual se desenvuelve la persona.

Metaética

Tipo de ética que averigua la procedencia de los principios éticos de la persona, y lo que estos significan. Siempre da las respuestas a cuestiones sobre la voluntad de Dios, sobre juicios éticos y verdades universales.

Ética de los fines

También se le conoce como teleología. Esta estipula que para poder valorar un comportamiento se debe de valorar también el objetivo y el fin.

Tipos de ética de los fines

  • Ética hedonista: se busca el placer como objetivo principal del hombre.
  • Ética vilitarista: ética que identifica lo que es bueno y lo que es malo.
  • Éticas eudemonista: el objetivo del hombre es ser felíz, es alcanzar la felicidad.

Ética utilitarista

Tipo de ética que se centra en el aumento de los resultados que son favorables para la población. Se trata de la mayor felicidad que puede recibir el mayor número de personas.

Ética aplicada

Esta se centra en el estudio de temas polémicos como los derechos de los animales, la guerra nuclear, el aborto, la pena de muerte, etc., donde para ello hace uso de herramientas conceptuales de metaética y de ética normativa.

Ética evolutiva

Es el tipo de ética que dicta que la moral de la persona lo determinará el medio donde vive, donde este debe adaptarse para poder convivir con la sociedad.

Ética cristiana

La ética cristiana se basa en el trato de las personas, donde se ha de tratar a los demás como la persona quiere que se le trate.  La obra en este caso es el obrar de la persona, sea de forma buena o mala.

Ética normativa

Esta ética se centra en la regulación del comportamiento del mal y del bien, donde se estudian los hábitos que se debe de adquirir, las consecuencias del comportamiento y los deberes que deben de seguirse.

Ética marxista

Tipo de ética relacionada con la filosofía, la economía, los escritos marxistas y la teología. Se centra en el materialismo histórico y en la lucha de las clases.

Busca conseguir una sociedad carente de divisiones de clases.

Ética del deber

La base en este tipo de ética profesional se centra en la experiencia. Busca la liberación de los dogmas de la humanidad para así generar una ética racional en su totalidad.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 10. Tipos de ética. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_etica.html.