Tipos de extintores



tipos-de-extintoresSe conoce como extintor aquel aparato diseñado y utilizado para controlar o apagar un fuego, por lo tanto posee un agente extintor especial en su interior que al ser proyectado al combustible que se incendia disipa el fuego.

Este agente es expulsado a una gran presión, lo cual permite apagar el fuego en su primera fase.

Los extintores son fáciles de transportar y se pueden manejar de forma práctica con la mano.

Clases de extintores

  • Extintores sobre ruedas: es el extintor que se muestra sobre una estructura con ruedas que facilita su transporte. Se puede mover con gran facilidad de un lugar sea por una persona, por varias, o por un remolque.
  • Extintores de mano: como indica su nombre son aquellos extintores de peso ligero que se pueden transportar fácilmente con las manos.

Tipos de extintores acorde al fuego


Extintores de fuego clase A

Son los extintores utilizados para apagar y controlar el fuego producido en cuerpos sólidos como plástico, cartón y madera.

Extintores de fuego clase B

Estos tipos de extintores se emplean para fuegos generados por líquidos como la pintura, la gasolina y el aceite.


Extintores de fuego clase C

Empleados en fuegos generados por gases como es el propano, el butano y el gas convencional.

Extintores de fuego clase D

Se trata de los extintores usados en fuegos donde el combustible es un metal, como es el sodio, el magnesio, el aluminio en polvo y el sodio.

Extintores de fuego clase K

Tipos de extintores empleados para apagar fuegos que se generan en la cocina, a causa de ciertos aceites y grasas.

Tipos de extintores acorde al agente extintor empleado:


Extintores de espuma

Tipo de extintor usado para pagar los fuegos generados en sólidos y en líquidos, el cual no es recomendado en presencia de electricidad.

Extintores de agua

Tipo de extintor ideal para controlar el fuego donde su combustible es un sólido, como es el caso del plástico.  Este no es recomendado para apagar fuegos clase B, o de líquidos, ya que por la densidad del agua, el combustible siempre permanecerá arriba, por lo cual nunca se podrá controlar el fuego.

Extintores de polvo

Es el tipo de extintor que suele verse como elemento de seguridad en miles de edificios. Es recomendado para juegos donde su combustible puede ser sólido, líquido o gas, o sea fuegos de tipo A, B, C.

Es ideal para apagar o controlar el fuego cuando en el área hay electricidad, ya que este evita el riesgo de eléctrico.

Extintores de agua pulverizada

Son los extintores empleados en fuegos generados en materiales sólidos y en líquidos, sin embargo su uso no es apropiado cuando hay corriente eléctrica activa, ya que transmite la electricidad provocando una descarga eléctrica. Es de gran recomendación para espacios externos, como es en barbacoas y en jardines.

Extintores de dióxido de carbono

Tipo de extintor ideal para apagar fuegos en espacios donde hay una corriente eléctrica activa, ya que el CO2 es reconocido como un gas que no conduce electricidad.

Su uso es apropiado para fuegos generados en combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Es perfecto para apagar fuegos generados en equipos, pues al ser un gas no se dañará, como sucede al usar extintores de agua, de espuma o de polvo.

Extintores de polvo químico seco triclase ABC

Tipo de extintor que llega a actuar rompiendo cualquier reacción en cadena. Estos trabajan por sofocación, ya que se funde el fosfato monoamónico que le constituye a temperaturas de la combustión, lo cual llega a crear una sustancia muy pegajosa que se adhiere a la superficie, produciendo una barrera entre el oxígeno y estos.

Extintores a base de polvos especiales para la clase D

Tipo de extintor ideal para fuegos donde el combustible es un metal, el cual puede actuar agresivamente si se emplea un extintor distinto. Este extintor también puede controlar los incendios de aleaciones metálicas, siendo el ideal el compuesto por polvo seco. También actúa por sofocación, donde se crea una costra que crea una barrera entre el aire y el metal.

Ciertos modelos logran actuar por enfriamiento y por sofocación, donde llegan a absorber muy bien el calor.

Extintores de fuegos a base de acetato de potasio

Se trata de extintores ideales para apagar el fuego producido por grasas y aceites en las cocinas y freidoras industriales.

Este descarga la sustancia en una niebla muy fina que reacciona con la superficie de grasa o de aceite creando un efecto de saponificación, o sea, llega a crear una especie de espuma jabonosa, que actúa como barrera con el aire.

Así mismo con esta saponificación la temperatura de la grasa y del aceite baja cuando se vaporizan las finas gotas de niebla.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 11. Tipos de extintores. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_extintores.html.