Tipos de filtros de aire



Los filtros de aire son un tipo de sistema que se utiliza para purificar el aire.

Existen diferentes tipos de filtros pero básicamente todos ellos funcionan como un ‘colador’ en el que retiene todas las impurezas, esto da como un resultado un aire de mejor calidad.

Los filtros para el aire se emplean en los ambientes que requieren de climatización, en los ambientes donde se manipulan sustancias nucleares, en los ambientes de las instalaciones donde se realizan estudios bacteriológicos, como también en motores donde una impureza podría causar su mal funcionamiento.

En el aire se pueden encontrar muchas partículas que son nocivas para la salud, es por esta razón que los filtros de aire se instalan principalmente en salas de hospitales.

Tipos de filtros de aire


Filtros desbastadores

Este tipo de filtros es especial para retener polvos e impurezas de tamaño grande. Estos son fabricados en distintos materiales y con formas muy variadas. Funcionan con sistema similar a un tamiz o por medio de un choque violento. Con ellos se puede captar partículas mayores a 5 micrómetros.


Filtros de alta eficiencia

Estos filtros también son llamados ‘filtros absolutos’. Este funciona interceptando las partículas de polvo y difusionandolas. Su capacidad le permite filtrar partículas de entre 1 a 10 micrómetros. Su mismo nombre lo dice: es un filtro de alta eficiencia, por esta razón se lo utiliza en ambientes donde se requiere de un aire altamente puro.

Filtros de alta velocidad

Estos filtros son conocidos también como filtros AV. Su diseño se encuentra fabricado en metal, posee un marco galvanizado y esta compuesto por una malla metálica que protege al cartucho que funciona como filtro. Este tipo de filtros trabaja a 625 PPM de velocidad.

Los filtros de alta velocidad, al estar fabricados en un metal galvanizado, son muy resistentes y pueden ser lavables.

Filtros de aluminio

Los filtros fabricados en este material son muy resistentes y pueden ser lavables. Su eficiencia es alta.

Se utiliza, por lo general, en ambientes donde hay mucho desgaste o corrosión. También son empleados con frecuencia en sistemas de ventiladores y aire acondicionado.

Filtros desechables

Esta clase de filtros se utilizan para purificar un ambiente de partículas de polvo, pelusas y restos de pinturas.
Son muy comunes en ambientes de hospitales, hoteles y oficinas, donde se necesita de un ambiente limpio y de calidad.

A pesar de ser desechables, son muy eficientes. Captura el polvo de forma uniforme y en gran cantidad.

Filtro de iones desodorizante

Estos filtros no solo limpian el aire de polvo, sino que además también eliminan los malos olores. Ellos funcionan con un sistema que oxida y genera iones de carácter negativo.

Son filtros de larga duración y se pueden lavar fácil y simplemente con agua. Si se realiza un mantenimiento periódico, estos filtros pueden llegar a durar hasta 3 años.

Filtro antibacterial

Este tipo de filtros funciona por medio de un sistema electroestático. Ellos dan descargas de electricidad que son capaces de descomponer las partículas de polvo que han filtrado, como también a los microorganismos que se encuentran en el aire.

Este es un filtro muy utilizado en los aires acondicionados por su alta eficacia.

Filtro fotocatalítico

Los filtros de este tipo funcionan con un sistema de energía fotocatalítica, poseen rayos ultravioleta que absorben las partículas del ambiente y lo descomponen.

Se emplean mucho en aires acondicionados siendo que también actúan como desodorizante y son filtros de larga duración.

Filtro electrostático

Los filtros funcionan con cargas electrostáticas, estas descomponen las partículas de polvo que han sido absorbidas por el sistema de filtrado. Se emplean en aire acondicionado ya que estos pueden absorber bacterias y gérmenes, y eliminarlos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de filtros de aire. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_filtros_de_aire.html.