Tipos de fotografía



Se llama ‘fotografía’ al procedimiento en el que se capta una imagen con una cámara.

Este término tiene sus orígenes en la lengua griega, proviene del vocablo ‘phos’ que quiere decir luz; y del vocablo ‘grafis’ que significa escritura. Entonces, la palabra fotografía representa a algo que se escribe con luz.

El sistema utilizado para las fotografías requiere de la fotoquímica o de otro método en el que se aplique un tipo de energía radiante en el cual se obtiene la imagen captada reproducida en una clase de papel especial.

Para captar una imagen se necesita de una cámara. Antiguamente estas eran un aparato de tamaño grande y pesado, en la actualidad se utilizan cámaras digitales y algunas de ellas hasta se encuentran incorporadas en los teléfonos móviles.

Lo mismo sucede con el revelado de las fotografías, es decir la exposición en papel, antes se necesitaba de un largo proceso de exposición y ahora ni siquiera necesitan ser reveladas.


Tipos de fotografía


Fotografía artística

Este tipo de fotografía se utiliza con el fin de obtener un punto de vista creativo. Al tratarse de un tipo de arte no debe cumplir con características especificas, siendo que todo depende del ojo del fotógrafo. Esta no tiene como objetivo el vender o promocionar un producto, ni relatar lo sucedido en un momento especifico.

Fotografía documental

La cualidad de este tipo de fotografía es captar una imagen de la realidad, tal y como esta sucediendo.

El objetivo de la fotografía documental es captar la realidad de manera fiel. A diferencia de otros tipos de fotos, esta no tiene fines estéticos, ni artísticos.

Fotografía periodística

El fotoperiodismo es muy similar a la fotografía documental, pero son dos conceptos diferentes. La fotografía periodística se enfoca mas en captar una imagen para una noticia, es decir en captar un momento que sea importante para la actualidad incluyendo el entorno y los personajes.

Fotografía publicitaria

La fotografía para publicidad se utiliza con el objetivo de dar a conocer un producto. Por supuesto es muy utilizada en el ámbito de las ventas, por medio de estas imágenes se puede anunciar un producto y promocionarlos. En la actualidad no solo se muestra el producto, sino que se aprovechan estas herramientas visuales para destacar lo mejor de el y entonces atraer a mas personas.

Fotografía de moda

En esta categoría se toman fotografías a todo lo que este relacionado con la vestimenta y los accesorios estéticos.

Si bien su fin es dar a conocer un producto, también se emplean técnicas de ambientación para crear una imagen original y atractiva.

Retrato fotográfico

El retrato es un concepto que se utilizo, primeramente, en la pintura. Ya sea en la pintura como en la fotografía, se basa en captar las expresiones del rostro de una persona.

Los modelos de los retratos pueden estar mirando de frente hacia la cámara, o también de lado. También este tipo de fotografía puede captar la imagen con un efecto desenfocado o enfocando solo algunas zonas en particular.

Fotografía submarina

Este tipo de fotografía también se conoce como ‘acuática’ e incluye a todos tipos de fotos que son tomadas bajo el agua.

Para poder captar estas imágenes se emplea la técnica del buceo y se utilizan cámaras especiales que pueden ser sumergidas. Por medio de este tipo de fotografías se captan imágenes de animales y plantas acuáticas.

Fotografía aérea

Estas fotografías se realizan desde la altura, como puede ser una aeronave o también un punto alto.

Se utiliza para captar imágenes de la tierra desde la altura, en la cartografía y también en la vigilancia.

Fotografía astronómica

A este tipo de fotografía también se la llama ‘Astrofotografía’ e incluye a la fotografía de cielo profundo y la fotografía planetaria. Por medio de esta técnica se captan imágenes de las galaxias, nebulosas, cometas, entre otros.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de fotografía. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_fotografia.html.