Tipos de fuego



Se denomina ‘fuego’ al resultado del proceso de combustión, el cual se manifiesta en luz y calor.

El proceso del fuego consta de una reacción de química y oxidación, este desprende un tipo de energía al aire que se manifiesta en forma de calor.

Otra parte de las partículas desprendidas también se manifiesta en vapor, dióxido de carbono, humo y llamas.

El resultado completo de todo el proceso de combustión es lo que conocemos como ‘fuego’.

El fuego fue descubierto por el hombre hace más de 790.000 años. Este ha sido uno de los hechos más importantes en la historia y la evolución de la humanidad. Se cree que el primer fuego se genero a partir de frote de dos piedras, los cuales propusieron chispas.


En la actualidad se utilizan diferentes métodos para encender un fuego, por lo general se mezcla combustible, una sustancia comburente, y se necesita de una energía de reacción. A estos tres elementos se los conoce como “triangulo de fuego” ya que son fundamentales para obtener este resultado.

Las características de las llamas de fuego pueden variar dependiendo de la composición de mismo. El color, la intensidad, el calor, son algunas de las características que pueden variar y estas dependen de los tipos de gases emanados en el proceso de combustión.

Tipos de fuego


Fuego clase “A”

Dentro de esta categoría entran aquellos fuegos que son resultados de materiales orgánicos sólidos comunes que arden.
Algunos ejemplos de estos combustibles son: madera, pajas, telas, plásticos, corcho, carbón, etc.

Este tipo de materiales puede quemarse solo en su capa superficial o en profundidades. Otra de sus características es que después de ser consumidos por el fuego dejan residuos.

El símbolo de este tipo de fuego consta de un triangulo con la letra A, que se encuentra sobre un fondo de color verde.

Fuego clase “B”

Los fuegos de clase ‘B’ son aquellos que son producidos por sustancias liquidas inflamables, como por ejemplo: alcohol, gasolina, disolventes.

Estos también pueden incluir sólidos licuables, es decir materiales sólidos que son fáciles de fundir al exponerse al calor, como por ejemplo cera y parafina; y gases inflamables como butano y propano.

Estos fuegos no incluyen a aquellos encendidos con aceite de cocina, ni grasa.

Otra característica a destacar es que estos elementos solo se queman superficialmente y no dejan residuos.

El símbolo del fuego clase ‘B’ es un cuadrado de color rojo que tiene la letra B en su interior.

Fuego clase “C”

En esta categoría entran aquellos fuegos generados a partir de la energía de un equipo eléctrico.

Por ejemplo, estos fuegos involucran aparatos eléctricos, interruptores, transformadores, electrodomésticos, cajas de fusible, entre otros.

El símbolo del fuego clase “C” consta de un circulo con una letra C sobre un fondo de color azul.

Fuego clase “D”

Estos fuegos también son conocidos con el nombre de ‘fuegos metálicos’ por el hecho de que son producidos por metales con cualidades inflamables. Por ejemplo el titanio, el aluminio, el magnesio, el sodio, entre otros.

Este tipo de fuego se caracteriza por ser deflagrantes, es decir que tienen una propagación lenta y no generan explosión, aunque el proceso de combustión que generan estos materiales si es muy violento, y la radiación calórica es muy intensa.

Para apagar los fuegos metálicos no deben utilizarse agua, esta sustancia genera una reacción violenta. En su lugar se utilizan líquidos especiales.

El símbolo del fuego clase ‘D’ se consta de la figura de una estrella de cinco puntas con la letra D, sobre un fondo de color amarillo.

Fuego clase “K”

Estos fuegos son aquellos producidos por la combustión de aceites y grasas de cocinar, y mantecas vegetales.

Se ha creado una categoría especial para fuegos de este tipo porque se han generado muchos incendios en cocinas industriales y estos son muy difíciles de extinguir.

Se le asignó la letra K porque es la letra inicial de la palabra ‘kitchen’ que quiere decir cocina en español.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de fuego. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_fuego.html.