Tipos de fuerza física



La palabra ‘fuerza’ proviene del termino ‘fortia’, del latín. Se denomina fuerza a la capacidad y poder para producir un movimiento o realizar un trabajo físico.

También se utiliza esta palabra para describir al esfuerzo para resistir o sostener.


La fuerza puede generar diferentes efectos en un cuerpo. Uno de ellos puede ser el cambio de forma, cuando se aprieta o se estira un cuerpo este puede llegar a deformarse.

También se puede lograr que, mediante la fuerza, un cuerpo se mantenga en reposo o movimiento, por ejemplo se puede aplicar fuerza para que un cuerpo quede estático o para frenarlo mientra se esta movimiento, o se puede empujarlo para que comience a moverse.

Este es un concepto muy utilizado en la física. Se describe como ‘fuerza’ a toda magnitud vectorial que causa el cambio de estado de un cuerpo. En el Sistema Internacional (SI), la unidad de fuerza es representada por el símbolo N.

Hay varias características que deben tomarse en cuenta en una fuerza ya que son determinantes para el resultado. Entre ellas hay que resaltar el punto del cuerpo en donde se aplica o ejerce la fuerza, la dirección en la que se mueve el cuerpo inducido por una fuerza, la orientación en la que va la fuerza, y la intensidad de la fuerza aplicada.

Tipos de fuerza


Fuerza estática

Pertenece a la categoría: fuerza de rozamiento. Se denomina fuerza estática a la que se aplica sobre un objeto que no se mueve. A esta también se la llama ‘fuerza isométrica’ y un claro ejemplo de ella es cuando se empuja una pared, se esta aplicando fuerza sobre un elemento inamovible. Aquí la resistencia del objeto es mayor al nivel de la fuerza aplicada.

Este tipo de fuerza se utiliza para tratar y recuperar a los músculos que han sido lesionados, como también en los entrenamientos para ganar fuerza muscular.

Fuerza dinámica

Pertenece a la categoría: fuerza de rozamiento. La fuerza dinámica es la que se aplica para ejercer un tipo de movimiento. Se trata de una acción física que produce un efecto sobre un cuerpo estático y este es el movimiento.

Fuerza excéntrica

Este tipo de fuerza se utiliza mucho en los ejercicios de musculación. Se puede describir en la contracción de un músculo que se estira mientras que, a su misma vez, también esta resistiendo y sosteniendo un peso.

En el ámbito de la musculación, a la fuerza excéntrica se la denomina como ‘negativo’.

Fuerza concéntrica

La fuerza concéntrica es lo opuesto a la fuerza excéntrica y también es muy utilizada en los ejercicios de musculación.

Este consta de la contracción de un músculo al provocarle una resistencia. Este tipo de fuerza es considerada una de las más débiles.

Fuerza electromagnética

La fuerza electromagnética es aquella provocada por la interacción de partículas que están cargadas eléctricamente. Esta también se hace presente en las reacciones generadas por sustancias químicas. Y por ultimo también se encuentra en fenómenos biológicos.

Estas partículas, al estar cargadas de electricidad, pueden genera una fuerza de atracción o repulsión hacia otros cuerpos cercanos.

La partícula mas destacada de estas, es el botón. Esta, al ser una partícula neutra, es la que se encarga de mantener la naturaleza e identidad del resto de las partículas que se encuentran incluidas en esta interacción.

Fuerza gravitatoria

La fuerza gravitatoria también es conocida como ‘fuerza de atracción’ y es la que provoca que dos cuerpos se atraigan entre si.

Existen varios factores que condicionan este tipo de fuerza, uno de ellos es la distancia que separa a los dos o más cuerpos incluidos, y el peso/masa de cada uno de ellos.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2016, 12. Tipos de fuerza física. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_fuerza_fisica.html.)




Deja un comentario