Tipos de gráficos



La palabra gráfico procede del latín graphicus, lo cual alude  a la representación visual conformada por signos y/o figuras que logran comunicar sea uno o un conjunto de conceptos.

Refiere a la representación de datos numéricos a través de líneas que ilustran la relación entre los datos.

También se define como todo lo relativo o perteneciente a la imprenta o a la escritura. Ejemplo: un periódico se cataloga como un medio gráfico.

Existe una amplia variedad de gráficos, los cuales pueden ser numéricos, lineales, de barras, circulares, histogramas, etc.

Tipos de gráficos


Gráficos de columna

Estos gráficos llegan a presentar los cambios que ha tenido los datos dentro de un lapso de tiempo determinado, o simplemente muestra ilustradamente los elementos comparándolos. Aquí se muestran de forma vertical los valores y en horizontal las categorías, donde se llega a resaltar como varía los datos a través del tiempo.


Estos gráficos de columnas se pueden realizar en tercera dimensión, donde partiendo de dos ejes se compara los puntos de datos.

Tipos de gráficos de columnas

  • Gráficos de columnas apiladas: los datos se muestran en rectángulos verticales.
  • Gráficos de columnas agrupadas: en estos los valores se muestran en rectángulos verticales.
  • Gráficos de columnas 100% apiladas: los valores se muestran en rectángulos apilados 100 % verticalmente.
  • Gráfico de columnas 3D: estos hacen uso de un eje vertical, de uno horizontal y de uno de profundidad.

Gráficos de área

En estos se muestra en gran magnitud los cambios dentro de un determinado tiempo. En estos además se ilustran los valores trazados, llega a mostrar la relación de las partes frente a un todo.

Tipos de gráficos de área

  • Gráficos apilados.
  • Gráficos de segunda y tercera dimensión.
  • Gráficos de área 100 % apilada y en 3D.

Gráficos de barra

En estos gráficos las comparaciones se efectúan entre elementos de forma individual. Aquí se muestra de forma vertical todas las categorías, y de forma horizontal aparecen los valores.

Gráfico de dispersión

Llamados también gráficos XY. En estos se ilustra la relación existente entre datos numéricos de variables diferentes, del mismo modo se trazan a modo de coordenadas XY un conjunto de números.

Gráfico circular

En estos los elementos que forman un conjunto de datos son ilustrados en torno a su tamaño de forma proporcional.

Tipos de gráficos circulares

  • Gráficos seccionados.
  • Gráficos seccionados en 3D.
  • Gráficos circulares en 3D.
  • Gráficos circulares con subgráfico de barra.
  • Gráfico con subgráfico circular.

Gráfico de cono, cilindro y pirámide

Estos gráficos se presentan en forma de pirámide, de cilindro o de cono, con lo cual se llega a realizar o a mejorar la forma de presentar los gráficos en las barras de tercera dimensión o de columnas.

Gráficos de línea

Se trata de líneas que suelen ilustrar las tendencias en cada dato a modo de intervalos idénticos. Estos son muy útiles cuando se busca dar a conocer datos que en un tiempo determinado generaron grandes incrementos.

Tipos de gráficos de línea

  • Gráficos de línea apilada con o sin marcadores.
  • Gráficos de línea con o sin marcadores.
  • Gráficos de línea 3D.
  • Gráficos de línea apiladas.
  • Gráficos de línea 100 por ciento apiladas.

Gráficos de superficie

Estos tipos de gráficos se utilizan al momento de mostrar las combinaciones mas óptimas de dos conjuntos de datos.

Gráficos de anillos

Se parece mucho a los gráficos circulares, donde llega a mostrar las partes relacionadas dentro de un todo, ahora bien, estos suelen tener varias series de datos.

Gráficos de burbujas

Se trata de una variación de gráfico de dispersión o gráfico XY, donde se suele mostrar el valor de una tercera variable a través del tamaño del marcador.

Gráficos radial

En estos tipos de gráficos cada una de las categorías presenta un eje de valores propio con epicentro situado en su punto céntrico. Cada línea llega a conectar todos los valores en una misma serie.

Gráficos de existencias

Es el tipo de gráfico que se suele emplear al momento de mostrar la cotización de acciones. Suele ser ideal para datos científicos, como es al momento de ilustrar aquellos cambios de temperatura.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 03. Tipos de gráficos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_graficos.html.




Deja un comentario