Tipos de ingeniería



Se define a la ingeniería como la ciencia relacionada con la tecnología, que tiene como fin mejorar las técnicas de producción.

El término ‘ingeniería’ proviene del vocablo ingenium, del latín, que significa: producir.

Esta disciplina es la que se ocupa del análisis de nuevas técnicas tecnologías y la aplicación de las mismas.

El objetivo de la ingeniería es encontrar maneras en las que las diferentes ramas de la tecnología puedan ser de utilidad para satisfacer las necesidades de los seres humanos.

Existen diferentes tipos de ingeniería, estas se aplican en distintos ámbitos como la electrónica, la náutica y el automovilismo, entre otros.


Tipos de ingeniería


Ingeniería mecánica

Esta rama de la ingeniería se caracteriza, entre otras cosas, por tener como base a las ciencias exactas. Su objetivo es, tal como lo dice su nombre, crear maquinas. Su objetivo es que estas maquinas puedan mejorar sus cualidades en producción, económica y ecología. Para lograr todo esto utilizan los principios físicos de la mecánica, la ciencia de materiales y la termodinámica.

En la ingeniería mecánica se pueden identificar otras sub-ramas diferentes. Algunas de estas ramas se encargan de aprovechar mejor las energías, consiguiendo así maquinas no solo mas productivas sino también mas sostenibles. Otras, en cambio, se dedican a producir y generar energía, como también a conservarla. Y por ultimo, otra rama de esta ingeniería, es la que esta encargada de diseñar y construir las maquinas.

Ingeniería electrónica

Este tipo de ingeniería se encuentra basada en la electrónica y la electricidad. El objetivo de esta disciplina es analizar, diseñar, construir y realizar mantenimientos a maquinas, equipos y dispositivos. Esta disciplina tiene como objetivo el diseñar y crear diferentes tipos de circuitos, principalmente aquellos de bajo voltaje.

En esta categoría también entra la ingeniería de comunicaciones. Esta se encarga específicamente de los sistemas de comunicaciones, trabajando en mejorar la capacidad de los mismos de enviar y recibir señales.

También se incluye la ingeniería robótica, la cual se encarga de diseñar y construir un tipo de maquinas que se caracteriza por ser autómatas, es decir que imita las figuras y movimientos de una persona.

Y así también la ingeniería en computación que es la que se dedica a idear, diseñar y crear software, hardware y sistemas.

Ingeniería eléctrica

Existe otra rama de la ingeniería que es la que se centra en la energía eléctrica, y atiende también la electrónica y el electromagnetismo. Su objetivo es potenciar la energía eléctrica y para eso crean sistema que permiten aprovecharla al máximo.

En pocas palabras se puede decir que los ingenieros eléctricos son los que se encargan de buscar maneras en los que se pueda generar energía eléctrica, también llamada electricidad; como también de transportarla, transformarla y distribuirla. Por supuesto, ellos también son los que se encargar del control y la protección de los equipos electrónicos, evitando así desperfectos que puedan resultar peligrosos.

La ingeniería eléctrica se aplica en diferentes campos, algunos de ellos son: la ingeniería electromecánica, la ingeniería de control, la ingeniería electrónica, la microelectrónica, la telecomunicación.

Ingeniería civil

Esta rama de la ingeniería es una de las más antiguas que existen. Es la que se encarga de diseñar, construir y realizar trabajos de mantenimiento a las infraestructuras de la ciudad y el ambiente que la rodea.

Teniendo como base principios de mecánica, física y calculo, entre otros; los ingenieros deben trabajar en la planificación de la construcción y el mantenimiento de estas infraestructuras, el uso sostenible del suelo, la gestión de los diferentes recursos, la proyección y ejecución, entre otros.

Esta rama se subdivide en otras disciplinas como: ingeniería ambiental, ingeniería de control, ingeniería sanitaria, ingeniería del urbanismo, ingeniería de la construcción, entre otros.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de ingeniería. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_ingenieria.html.