Tipos de instrumentos



Del latín instrumentum. La palabra como tal refiere a aquello que cuando se combina con otras piezas funciona para realizar diversos oficios o para determinados fines.

En arte, un instrumento es aquel artefacto que logra producir un determinado sonido, sea al ser frotado, tocado, soplado, golpeado, etc.

Están conformados por uno o diversos sistemas resonantes y por ciertos medios que hacen posible la vibración.

Tipos de instrumentos


Instrumentos de cuerda

También llamados cordófonos. Se trata de los instrumentos compuestos por cuerdas, que al ser frotadas, pinzadas o percutidas vibran produciendo así un determinado sonido.

Las cuerdas en estos instrumentos se mantienen muy bien tensadas, donde para ello utilizan dos puntos donde aplica la tensión. Las cuerdas se tocan sea al frotarla o al rasparla. Ejemplo de estos instrumentos son la guitarra, el violín y el contrabajo que son instrumentos pesados; el piano y el teclado que son instrumentos de cuerda percutida; y la arpa, el bajo y la guitarra que son instrumentos de cuerda pinzada o pulsada.


Instrumentos de viento

También se le conoce como instrumentos aerófonos. Se trata de los instrumentos que por efecto del aire o del viento crean un determinado sonido. Poseen una estructura en la cual se filtra el aire o el viento produciendo un cambio en los sonidos. Ejemplo de estos instrumentos es el trombón, la trompeta, flautas, clarinete, etc.

Estos instrumentos producen un sonidos cuando tiene aire en su interior, el cual vibra sin tener que necesitar membranas o cuerdas.

Tipos de instrumentos de viento

  • Instrumento de viento-metal: como es el caso de la trompa, la trompeta, la tuba, etc.
  • Instrumento de viento-madera: como es el caso de la armónica, el saxofón, de las flautas, del acordeón, etc.

Instrumentos de percusión

Son los instrumentos que generan un sonido que carece de escala, o sea, no responde a una nota en específico. El sonido en este tipo de instrumento se produce justo después de golpear la superficie de este.

El sonido producido no es de carácter armónico o melódico, mas bien solo cumple un carácter rítmico. Ejemplo de estos instrumentos es el xilófono, la clave, el cajón, los platillos y la marimba.

Tipos de instrumentos de percusión

  • Instrumentos de afinación definida: son los instrumentos que al sonar, las notas pueden ser identificadas, o sea, que tienen una determinada altura de sonido, ejemplo: la campana, el xilófono, el timbal, etc.
  • Instrumentos de afinación no definida: estos a diferencia de los anteriores no pueden sus notas ser identificadas, ya que presentan una altura indeterminada, como es el caso de las calves, el bombo, las maracas, los timbales, etc.

Instrumentos ideófonos

Se trata de los instrumentos que a través de su propia vibración llega a producir un determinado sonido, los mismo pueden ser frotados, sacudidos, percutidos, etc. Ejemplo de estos son las campanas, las cuales suenan cuando son tocadas, del mismo modo están las maracas que al ser sacudidas producen un sonido.

En pocas palabras son los que producen un determinado sonido según el material con el cual está elaborado. Al material ser frotado, percutido, sacudido, frotado, entrechocado produce un sonido. Ejemplo: castañuelas y el sonajero de uñas.

Membranófono

Son los instrumentos que poseen una membrana tensa que es el lugar donde se produce la vibración. Esta membrana es elaborada de piel o sintética. Estos pueden poseer 2 membranas tensas que se pueden tocar con escobillas metálicas, con la mano, con palillos de madera, etc. Ejemplo: el timbal, el tambor, la pandereta, las castañuelas, etc.

Tipos de instrumentos membranófonos

  • Percutidos: estos pueden ser semiesféricos, como los timbales; y cilíndricos como el pandero y el tambor.
  • No percutidos: pueden ser frotados como la zambomba o soplados como el mirlitón.

Instrumento electrónico

Se trata de aquellos instrumentos que el sonido se produce al emplear la electrónica. En estos el sonido se logra modificar o producir a partir de circuitos o corrientes eléctricas.

También se les nombra como instrumentos electrófonos, donde se llegan a encontrar dos tipos:

  • Instrumentos con generación eléctrica completa: Donde la amplificación y la vibración de inicio se lleva a cabo de forma electrónica. En estos se sustituye el generador sonoro acústico por un electrónico, el cual da a lugar a una señal oscilatoria armónica. Estos pueden ser mecánicos eléctricos, los cuales para producir el sonido mezclan elementos eléctricos y mecánicos; e instrumentos radio-eléctricos, donde solo se usan oscilaciones eléctricas para generar el sonido.
  • Instrumentos tradicionales eléctricamente amplificados: estos instrumentos tienen un aspecto similar al acústico, pero utilizan medios electrónicos para hacer posible la amplificación. Ejemplo de ello es la guitarra eléctrica y la clavecín eléctrica.
Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 03. Tipos de instrumentos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_instrumentos.html.)




Deja un comentario