Tipos de interruptores



La palabra ‘interruptores’ es el plural del término interruptor, este describe a un dispositivo que tiene la capacidad de permitir o cortar la corriente de energía eléctrica.

Características de los interruptores

Para que estos dispositivos puedan llegar a funcionar de forma correcta necesitan contar con ciertas características, las cuales se describen a continuación:

Los interruptores están compuestos por vías, cada una de ellas tienen diferentes direcciones siendo que cumplen con distintas funciones. También poseen polos, estos son circuitos individuales; y pulsadores, estos son los que hacen que los contactos energéticos puedan mantenerse unidos.

Por ultimo también cuenta con actuantes, estos elementos son los que tienen la función de abrir o cerrar el paso de la corriente energética al circuito.

Tipos de interruptores


Interruptor de cruce

Los interruptores de cruce son aquellos que permiten que, el dispositivo al que esta conectado, se pueda encender o apagar desde 3 puntos distintos. También son conocidos con el nombre de interruptor de cuatro direcciones.


Los interruptores con estas características son de mucha utilidad para espacios y ambientes amplios. Por ejemplo, una lámpara en un pasillo puede encenderse o apagarse desde tres puntos distintos: la entrada, el medio, y la salida; esto es lo que permite que desde donde la persona se encuentre pueda encender o apagar la luz, sin necesidad de trasladarse grandes distancias.

Interruptor inferior de parada

Los interruptores inferiores de parada tienen la cualidad de funcionar de manera automática. Se vuelven muy útiles ya que ellos no requieren de una persona para que puedan funcionar. Al ser automatizados, su función también se vuelve mas exacta y sin errores.

Este sistema es capaz de identificar cuando un artefacto necesita ser alimentado con corriente eléctrica, y cuando este ya supera su límite y la corriente eléctrica debe ser cortada.

Estos interruptores son programados antes de comenzar a funcionar y luego lo hacen de manera totalmente automática.

Interruptor de transferencia eléctrica

Los interruptores de transferencia eléctrica son aquellos que tiene la capacidad de cambiar la fuente eléctrica con la que se alimenta un artefacto. Cuando ocurre un error en el circuito eléctrico que alimenta a un dispositivo, los interruptores automáticamente cambian a la segunda fuente que tienen disponible.

De esta forma se logra que el artefacto no deje de funcionar, aun en caso de error o imprevisto, y por supuesto que se mantenga un funcionamiento mucho más seguro y evitar desperfectos.

Interruptor de palanca

Los interruptores de palanca, también conocidos con el nombre de interruptores de cuchilla, se manejan manualmente. Una persona es la que controla el flujo de la corriente eléctrica, abriendo o cerrando el paso con una palanca.

Existen diferentes tipos de estos interruptores, su diseño depende de la función determinada que se le vaya a dar. Los más utilizados son los interruptores on/off, estos tienen una palanca que puede señalar solo dos opciones: encendido y apagado.

Interruptor de mercurio

Los interruptores de mercurio, también se conocen con el nombre de botón basculante, y se caracterizan por estar compuestos por mercurio metálico, aunque solo en una pequeña dosis.

El funcionamiento de estos interruptores se basa en el contacto eléctrico que genera el rose de una palanca, esto lo hace reaccionar.

Interruptor disyuntor

Los disyuntores son interruptores que también se conocen con el nombre de diferencial.

Estos se caracterizan principalmente por tener la capacidad de cortar el flujo de la corriente eléctrica cuando se detecta o identifica alguna situación que puede llegar a ser categorizada como peligrosa.

Interruptor basculante

Los interruptores basculantes son aquellos que permiten que una persona pueda identificar rápidamente si el artefacto al que se encuentra conectado, se mantiene encendido o apagado.

Estos poseen una palanca que solo puede moverse a dos direcciones, una de ella indica que esta encendido; y el otro, apagado.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de interruptores. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_interruptores.html.




Deja un comentario