Tipos de jabones



El jabón es un producto que se suele emplear para la higiene personal, y algunos tipos se emplea para lavar ciertos objetos. Estos se suelen comercializar en polvo, en pastilla y en líquido.

Es fabricado en base a la mezcla de aceites, de grasas vegetales y animales, las cuales se deben cocer hasta fundirse. Para su realización se debe unificar dos elementos químicos: uno graso y uno alcalino, los cuales mezclados crean una reacción que hace que el producto sea un elemento limpiador y detersivo.

Su función principal es eliminar y limpiar una determinada superficie, sea la piel, el cabello o ciertos objetos.

Tipos de jabones


Jabone duros

Son los elaborados con grasas y aceites con alto contenido de ácidos saturados, que saponifican con hidróxido de sodio. Son empleados para lavar ropa y objetos.

Jabones blandos

Tipo de jabón elaborado en base a aceite de semilla de algodón, a aceite de lino y aceite de pescado, los cuales llegan a saponificar con hidróxido de potasio. Entre ellos se encentra los jabones líquidos.


Jabones humectantes

Son jabones especiales para piel seca que está muy maltratada, los cuales la hidratan y la acondiciona, gracias a los materiales que le compone, donde en su mayoría contienen: grasas, aceites vegetales o cremas.

Jabones comunes

Se trata de jabones espumosos y sólidos que son elaborados en base a potasio o sodio, y a sebo graso. Por sus componentes se puede emplear tanto para la piel como para el cabello.

Jabones dermatológicos

Son jabones especiales para el cuidado de la piel, los cuales ofrecen una limpieza mucho mayor y mas suave, ya que posee agentes sintéticos de limpieza con los cuales se logra cerrar perfectamente los poros de la piel.

Jabones naturales

Se trata de jabones aromáticos que contienen esencias frutales y florales, los cuales presentan propiedades propiedades relajantes debido a su rico aroma.

Jabones suaves

Es el tipo de jabón que se recomienda a personas con piel muy sensible, los cuales están compuestos por aguas termales y otros elementos especiales.

Jabones terapéuticos

Son los jabones que suelen indicar los médicos para tratar ciertas  enfermedades cutáneas de sus pacientes, como es el caso de la micosis cutánea y de la psoriasis. Estos son perfectos para limpiar el rostro de una forma profunda.

Jabones líquidos

Como indica su nombre, son jabones no sólidos, que deben ser aplicados con una esponja para garantizar el correcto uso y el buen aprovechamiento del mismo.

Estos se comercializan en envases de plásticos, que tienen un tapa dosificadora que permite que el líquido sea usado sin desperdiciarse.

Jabones de glicerina

Son jabones de gran uso para piel grasa, ya que logra controlar la cantidad de grasa, evitando así las espinillas o el efecto de brillo en el rostro.

Jabón de leche

Es un jabón elaborado con leche que por sus propiedades logra favorecer el rejuvenecimiento de la piel.

Jabón de avena

Jabón que contienen como principal elemento la avena, lo cual es perfecto para tratar cicatrices de herida y para suavizar la piel.

Jabón de concha nácar

Es el tipo de jabón que se suele utilizar para eliminar ciertas manchas de la piel.

Jabón de miel

Son jabones que logran mantener la piel humectada, además otorga firmeza y elasticidad.

Jabones en barra

Son jabones de bajo costo y de fácil utilización, que se comercializan de forma sólida, ahora bien, se recomienda mantenerlo en jaboneras que permitan que el agua se escurra, para que este se mantenga seco, de esta modo se evitará el escurrimiento y la producción de hongos y bacterias.

Jabones medicados

Se refiere a los jabones que están compuestos por ingredientes antisépticos y anti-bacterianos, los cuales son útiles para prevenir y disminuir infecciones en la piel, como es la seborrea, el acné, la caspa, etc.

Jabón azul

También llamado jabón de panela. Tipo de jabón empleado para tratar el acné, es muy barato y se suele comercializar en Venezuela.

Jabones infantiles

Son jabones suaves y neutros que se fabrican con variados colores y figuras con el objetivo de llamar el interés del niño, motivándolo así al baño diario.

Jabones neutros

Son jabones de gran recomendación para pieles infantiles y delicadas, ya que proveen una alta protección.

Jabones perfumados

Como indica su nombre, son jabones de baño que logran dejar un rico roma en la piel.

Jabón de marsella

Es un jabón que se suele elaborar en Francia, el cual se hace en base a aceites vegetales.

Jabones astringentes

Son jabones especiales que logran disminuir considerablemente el exceso de grasa y el brillo en la piel.

Jabón de afeitar

Es un jabón especial para afeitar que crea un cremosa y densa espuma que ayuda a que la navaja se deslice más fácil sobre la piel, evitando que esta corte o irrite.

Jabones exfoliantes

Se trata de jabones que poseen gránulos muy pequeños que logran eliminar las células muertas y la suciedad de la piel.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 03. Tipos de jabones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_jabones.html.