Tipos de jardines



La palabra ‘jardines’ es el plural de ‘jardín’, este término proviene del francés y hace referencia a un espacio o terreno que se utiliza con el fin de cultivar plantas, principalmente con fines ornamentales.

Un jardín puede ocupar todo el espacio de un terreno o solo un área. En ese espacio se cultivan vegetales como pueden ser, por ejemplo, plantas, arbustos, flores y árboles. Estas especies pueden estar plantadas en la tierra del suelo o en macetas.

Los jardines, además de vegetales, también están compuestos por otros elementos decorativos. Para mejorar la estética del espacio también se utiliza lámparas, esculturas, fuentes, entre otros.

En un principio, la palabra ‘jardín’ describía un huerto de flor, y se la utilizaba para marcar la diferencia que existe entre los terrenos destinados al cultivo de hortalizas y los destinados al cultivo de flores y plantas decorativas.

Este tipo de espacio necesita de un trabajo de mantenimiento y cuidado, a este se lo denomina: jardinería. Este servicio enmarca un conjunto de técnicas que permite mantener la imagen estética de estos espacios, la cual se ve afectada por el crecimiento natural de las plantas, como también el crecimiento de yuyos y otras hierbas no deseadas.


La jardinería es considerada un arte ya que toma un terreno y lo convierte en una obra de arte natural.

Tipos de jardines


Jardines sostenibles

Hay jardines que reciben el nombre de “sostenibles” porque, así como lo describe este término, se trata de espacios donde se cultivan plantas y flores con técnicas que respetan el medio ambiente.

A pesar de tratarse de espacios naturales, muchos jardines han causado daño al entorno que los rodea. Por esta razón es que han surgido los jardines sostenibles en los que se cuida que cada especie de planta disfrute de un clima adecuado y en el que se mejoran las técnicas de riego para evitar el desperdicio de agua.

Para el cuidado de esos jardines se origino la técnica conocida con el nombre de ‘xerojardineria’.

Jardines de secano

Los jardines de secano tienen como característica principal, la falta de agua.

Estos terrenos casi no reciben agua. La falta de un recurso tan esencial como el agua, le pone límites al cultivo. Para este tipo de jardines se necesitan de plantas capaces de crecer en ambientes secos, por lo general plantas de regiones mediterráneas.

Los jardines secanos se crean con el objetivo de ahorrar agua, como también de embellecer espacios en zonas de sequías.

Jardines acuáticos

Los jardines tipo acuáticos son aquellos que tienen al agua como elemento protagonista.

Estos jardines poseen plantas acuáticas. Estas especies pueden ser cultivadas en acuarios o estanques. Estos pueden mantener un tamaño pequeño o puede tratarse de un estanque completo.

Jardines tropicales

Un jardín tropical es aquel que posee plantas y ambientes característicos de espacios tropicales, como las selvas.

Entre las cualidades principales de los jardines tropicales se pueden destacar las especies exóticas, la vegetación frondosa, el nivel de humedad alto y la temperatura superior a los 30ºC.

Por lo general, estos jardines no necesitan de muchos cuidados, ni trabajo de mantenimiento.

Jardines verticales

Un jardín vertical, tal como lo indica su nombre, son muros o paredes cultivadas con plantas y flores.

Esta técnica de plantación le permite a los vegetales crecer de forma vertical. Aunque parece algo complicado, en realidad es muy sencillo. Se trata de dos láminas fibrosas o paneles de tierras, entre ellas se cultivan las raíces de las plantas. Estos jardines se fijan a las paredes para otorgar belleza y originalidad a espacios exteriores o interiores.

Jardines orientales

Se conoce como jardín oriental a aquellos espacios donde se cultivan plantas en base a técnicas de Feng Shui, y otros principios religiosos y filosóficos de la cultura de Japón y China.

Se trata de espacios con medidas reducidas, imagen estética equilibrada, líneas circulares o ondulares suaves, entre otras características particulares.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de jardines. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_jardines.html.