Tipos de lápices



La palabra lápices, del singular lápiz, procede del latín lapis, lo cual alude a piedra.

Se trata de una herramienta que permite la realización de cualquier dibujo o escritura, conformado por una barra de grafito dentro de un cilindro hecho de madera, de plástico o cualquier otro material.


Los lapices están compuestos por la mina y por un material que le protege, el cual generalmente es elaborado en base a madera.

Los trazos realizados con estos instrumentos se pueden borrar fácilmente, ahora bien, algunos por su dureza suelen marcar el papel y en ocasiones hasta lo llega a lastimar.

Existen diversos tipos de lápices, como son los lápices de carpintería y los lápices de gráfito, los cuales son de gran uso en el campo de arquitectura y construcción. Los lápices de carpintería presentan una forma ovalada lo que facilita su uso en cualquier tipo de superficie. A su vez, tiene una mina bien fuerte que logra crear la huella deseada tanto en la madera como en cualquier otro material.

Tipos de lápices


Lápices suave

Es con estos tipos de lápices que se llega a obtener un tono más oscuro. Son ideales para hacer bocetos, ilustraciones y dibujos, debido a que son bien delicados y suaves.

Lápices duros

Tipo de lápiz que llega a crear un tono en el papel mucho más claro. La forma en estos tipos de lápiz nunca se ve alterada, ya que presenta una contextura mucho más firme, algo que no sucede en los lápices suaves.

Estos suelen marcar el papel e incluso cortarlo o perforarlo cuando es maniobrado bruscamente. Suelen ser usados para dar ciertas sombras, ya que con estos se crean diversos tonos que logran dar una sombra perfecta a cualquier dibujo.

Lápices H

La H procede del del inglés hard, que quiere decir duro en español. Se trata de lápices suaves que al usarlos no dejan ninguna marca en el papel, siendo perfectos para realizar bocetos, líneas guías en dibujo técnico, en pintura, etc.

Este presenta diversas durezas y por lo tanto diversos tono, donde a menor sea el número más dureza tendrá y por tanto más oscuro será.

Lápices B

Se catalogan como B por proceder del ingles black que traducido significa negro. Se trata de lápices que logran conseguir un negro mucho más fuerte que los H, siendo a la vez mucho más blandos.

Lápices HB

Son lápices que se mantienen en intermedio entre lo duro y lo blando.

Lápices F

Se conocen como lápices F debido a su firmeza. Estos lápices suelen inclinarse al lado duro.

Tipos de lápices acorde al material empleado en su fabricación:


Lápices de carbón de leña

Son lápices donde se emplea el carbón de leña para crear su mina, lo cual hace que su trazo sea mucho más negro que el lápiz grafito. Estos suelen marcar mucho el papel, por tanto su uso debe ser estratégico.

Lápices de grafito

Muy empleado en dibujos, debido a su versatilidad, a su economía y a la gran gama de tonos que ofrece según su escala.

La palabra grafitos procede del griego graphein, lo cual alude a dibujar. Este se es un tipo de carbono que se destaca por su resistencia y por perdurar a través de los años. Los lápices de gráfico son muy usados en el dibujo, no solo por la calidad del trabajo que se logra obtener sino también por el tiempo que durarán estas creaciones.

La mina de estos lápices se fabrica con la mezcla del grafito y la arcilla. Suele ofrecer un tono que va desde el gris hasta el negro.

Lápices de acuarela

Son lápices especiales con los cuales se realizan trazos acuosos siendo estos ideales para realizar obras en acuarela. Estos tienen la particularidad que sus trazos se extienden rápidamente cuando entran en contacto con pinceladas de agua.

Lápices de crayón

Comúnmente se les nombra como lápices de colores. Estos contienen un pigmento y ciertos adictivos en el centro de la cera. Con la combinación de estos pigmentos se logran obtener colores especiales como es el marrón, el rosado, el carne, etc.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 02. Tipos de lápices. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_lapices.html.)




Deja un comentario