Tipos de mantenimiento



Se denomina ‘mantenimiento’ a la combinación de acciones y técnicas que tienen como fin mantener o restaurar un objeto para que funcione de forma correcta.

Cada objeto o artículo que cumple una función específica requiere de un trabajo de mantenimiento periódico.

Con estas acciones se comprueba que el sistema se encuentre funcionando adecuadamente y, en caso de detectar algún error o imperfecto, se lo repara.

Los trabajos de mantenimiento incluyen actividades técnicas y actividades administrativas. Estas acciones necesitan ser realizadas por personas que sean especialistas en la materia.

Las acciones de mantenimiento se pueden aplicar en diferentes campos. Estos pueden aplicarse en artículos físicos, como también otros virtuales. Como ejemplo podríamos mencionar el trabajo de mantenimiento que se realiza en una casa o en un vehiculo.


Tipos de mantenimiento


Mantenimiento en uso

Este tipo de mantenimiento es considerado un mantenimiento de nivel básico. Se trata de acciones sencillas como inspecciones, limpiezas y reparaciones que pueden ser realizadas por la misma persona que manipula o utiliza a diario el objeto o articulo en cuestión.

Para realizar este mantenimiento no se necesita detener el funcionamiento del articulo, por lo general se puede realizar mientras esta en uso.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es también conocido con el nombre de mantenimiento reactivo.

Se caracteriza por ser el trabajo que se realiza cuando se identifica algún error o imperfecto en el sistema que esta impidiendo que se lleve a cabo un funcionamiento correcto. Puede tratarse de una rotura física, por ejemplo; o la desconfiguración de un sistema informático.

Para realizar este tipo de trabajo se necesita detener el funcionamiento del articulo, por esta razón no se realizan hasta localizar alguna falla importante.

Mantenimiento preventivo

Este trabajo de mantenimiento también recibe el nombre de mantenimiento planificado.

Tal como lo indica su nombre, estas se llevan a cabo con una planificación previa y su objetivo es inspeccionar el sistema para evitar que se produzca alguna falla o error.

En la planificación se decide cual será el mejor horario para realizar este trabajo, por lo general se aprovechan las horas en las que el articulo no esta en uso, así se evitan perdidas de tiempo y dinero.

Mantenimiento predictivo

Un mantenimiento predictivo es el que se realiza con el objetivo de determinar las condiciones en las que se encuentra el sistema del artículo.

Con estas acciones se supervisa la parte eléctrica, técnica y mecánica. Para que el chequeo sea efectivo se debe realizar mientras el artículo u objeto se encuentre en funcionamiento. Actualmente este trabajo se lleva a cabo utilizando herramientas y aplicaciones tecnológicas.

Este tipo de mantenimiento ofrece muchas ventajas, siendo que al comprobar que todo funcione correctamente se evita tener que recurrir a trabajos de mantenimientos correctivos que generan más costos económicos y más pérdida de tiempo y producción.

Mantenimiento proactivo

Este tipo de mantenimiento denominado proactivo es aquel que se lleva a cabo con el fin de detectar si existe algún desgaste u otro que pueda causar un fallo en el funcionamiento.

El objetivo de este trabajo no solo es que el articulo funcione correctamente, sino también el aumentar su vida útil es por esta razón que se analizan todas y cada una de las piezas que lo componen. Si se identifica que alguna de ellas esta dañada o gastada se la repara o reemplaza para evitar que dañe a otras.

Un mantenimiento proactivo realizado a tiempo evita daños mayores a futuro que pueden significar un importante gasto de dinero en reparaciones.

Mantenimiento de emergencia

Este trabajo de mantenimiento se realiza cuando existe una emergencia. Hay reparaciones que se pueden realizar con tiempo, pero otras no. Existen fallos que deben ser reparados y solucionados de manera urgente.

Estas acciones y reparaciones, por tener un carácter de urgencia, siempre tienen un precio más alto.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de mantenimiento. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_mantenimiento.html.




Deja un comentario