Tipos de mapas geográficos



Se llama mapa geográfico a aquellas representaciones graficas planas de la superficie terrestre que muestran las coordenadas geográficas de un área.

Estos gráficos bidimensionales muestran la latitud y longitud de un territorio, expresando así la ubicación del mismo sobre la superficie de la tierra.

Este tipo de mapas, por sus características y la información que ofrece, son útiles para el estudio del relieve, la orografía, la hidrografía, las rutas y vías de un territorio, entre otros.

Los mapas geográficos se clasifican según su tamaño y escala: mapas abstractos (mapas de escala pequeña), mapas transicionales (mapas de escala media), y mapas concretos (mapas de escala grande).

Tipos de mapas geográficos


Mapa planisferio

Existen diferentes tipos de mapas geográficos, entre ellos se encuentran los mapas planisferios. Estos mapas son representaciones graficas planas de la superficie de la Tierra.


Estos también son conocidos con el nombre de ‘mapamundi’. Este termino deriva de mundus del latín. Esta representación proyecta al globo terráqueo completo destacando diferentes detalles del mismo, en un papel o superficie plana.

En pocas palabras se lo puede describir como una representación de la tierra o el mundo completo. Este enmarca todas las extensiones de la tierra y ofrece detalles sobre todas las dimensiones del planeta y sus longitudes.

Los mapas planisferios también se expresan sobre una esfera, esta se encuentra sostenida por una base que rota y así se puede estudiar los diferentes puntos de la Tierra de una forma más práctica y versátil.

Mapas corograficos

Se llama ‘mapa corografico’ a aquellas representaciones graficas de grandes extensiones de tierra. Estos mapas, por lo general, representan países y continentes, como también conjuntos de regiones o varios territorios de una región siempre y cuando sean extensiones amplias. Por supuesto estos mapas expresan la superficie en una escala menor para poder ser estudiados con facilidad.

Este tipo de mapas entrega información sobre las características naturales de un territorio, las ciudades y puntos más importantes, las fronteras y los limites políticos, entre otras cosas.

Estos mapas son similares a los mapas topográficos, al menos porque ambos ofrecen datos sobre el relieve, los niveles y los accidentes geográficos de un territorio; pero se diferencian, porque los topográficos enmarcan áreas más pequeñas.

Mapas de contorno

Se denomina mapas de contornos a los gráficos o dibujos en dos dimensiones que representan los puntos mas elevados de un territorio y la distancia que existe entre los puntos del territorio sobre y bajo el nivel del mar.

Por lo general este tipo de mapas es utilizado para la realización de estudios científicos, aunque también por supuesto se los puede usar con fines recreativos, como por ejemplo para la pesca y la caza.

Algunos mapas de contorno son muy sencillos y fáciles de entender, mientras que otros tienen diseños más complejos por la cantidad de información y datos que ofrecen, y por lo tanto comprender todos estos requiere de un nivel de conocimiento más alto.

Estos mapas son un plano de dos dimensiones que muestran las elevaciones de un territorio, además describen a las características naturales y artificiales de un territorio por medio de símbolos.

Los mapas de contorno representan a la superficie de la tierra con un diseño realizado solo con las líneas de contorno de cada territorio. Estas líneas no son visibles naturalmente, sino que son líneas imaginarias que se crean enlazando los puntos de la superficie con el mismo nivel de latitud, es decir con la misma altura. Estas líneas pueden estar por sobre o bajo el nivel del mar. Cuando existen varias líneas de este tipo en un territorio y se unen entre si, se puede crear un mapa topográfico.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de mapas geográficos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_mapas_geograficos.html.