Tipos de maquinas



La palabra ‘maquina’ deriva del término machĭna del latín. Esta describe a aparatos que se utilizan para realizar trabajos.

Estos dispositivos trabajan a base de la acción de fuerza. Ellas son receptoras de diferentes tipos de energía, por lo general energía eléctrica, y la utilizan para causar un efecto y dar un resultado.

En la actualidad existen muchos tipos de máquinas diferentes. Estas están destinadas principalmente al campo de la industria, gracias a ellas la producción y el ámbito laboral ha mejorado muchísimo y siguen progresando constantemente.

Una de las principales ventajas que ofrecen las maquinarias, como se denomina al conjunto de ‘maquinas’, es una mayor producción en menor tiempo, además de la calidad con la que se realiza el trabajo. Por otra parte también hay que destacar que a causa de ellas se ha reducido la cantidad de personal humano que se necesita para realizar una determinada tarea.

Tipos de máquinas

Las máquinas fueron uno de los más grandes inventos de la humanidad. En la actualidad existen diferentes tipos de máquinas, estas se clasifican según estas tres características.


  • Complejidad: Las máquinas pueden ser de mayor o menos complejidad y esto lo determina, en gran parte, la cantidad de piezas por la que se encuentra compuesta.
  • Proceso: Para completar un trabajo, una máquina debe pasar por diferentes procesos. Estas se clasifican según el número de pasos que se necesiten seguir para completar el proceso.
  • Tecnología: El funcionamiento de las máquinas varía dependiendo el tipo de tecnología en el que se basen, así también se clasifican.

Diferentes tipos de máquinas:


Máquinas manuales

Estas máquinas se caracterizan por funcionar a base de la fuerza manual. Es decir que necesitan de las manos del hombre, la fuerza humana. El no requerir de energía eléctrica, aunque algunas utilizan este tipo de energía como un complemento de fuerza, es una gran ventaja.

Las maquinas manuales por lo general son maquinas sencillas y ligeras, que se utilizan para realizar trabajos fáciles.

Máquinas eléctricas

Algunos tipos de máquinas se caracterizan por necesitar energía eléctrica para funcionar. Estas máquinas eléctricas tienen la capacidad de recibir energía y transformarla en fuerza. Es así que se obtiene la producción necesaria.

Esta clase de máquinas son, por lo general, complejas y por eso consumen altos niveles de energía y esto puede resultar algo costoso. Aun así resulta una buena inversión ya que no se requiere tanta fuerza humana para obtener producción.

Máquinas hidráulicas

Las máquinas hidráulicas, tal como lo indica su nombre, son aquellas que funcionan en base a este tipo de energía.

Estos dispositivos tienen un motor eléctrico, este le provee energía mecánica y ella lo transforma por medio de un sistema de fluido que ejerce presión.
Una de las ventajas que ofrece esta clase de maquina es su nivel de fuerza por lo que se pueden realizar trabajos mas pesados.

Máquinas industriales

Dentro de esta categoría se incluyen varios tipos de máquinas diferentes. Estas pueden ser diseñadas para realizar diferente trabajos y estar basadas en distintos sistemas, pero todas ellas comparten una característica: son capaces de mantener un alto nivel de producción.

Estas máquinas son utilizadas en el ámbito industrial para fabricar diferentes productos.

Por lo general son máquinas grandes que trabajan a gran velocidad y por lo tanto, consumen grandes cantidades de energía y por eso no son recomendables para uso domestico.

Máquinas agrícolas

Se llama máquinas agrícolas a aquellas que son utilizadas para realizar trabajos en terrenos de campos, fincas y aldeas.

Los trabajos agrícolas por lo general son tareas pesadas y por eso se requieren de maquinas, mucho mas para trabajar campos y extensiones amplias.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de maquinas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_maquinas.html.