Tipos de materialismo



Se conoce como materialismo a la corriente filosófica que en contra del idealismo da solución al problema fundamental o cardinal de la filosofía sobre la relación entre la naturaleza y el espíritu, y el ser y el pensar. Donde se expresa que lo primario es la materia y que la consecuencia de esta es el pensamiento y la conciencia.

El materialismo llega a rechazar rotundamente todo dualismo de espíritu y de material, y siempre se mantiene negando a Dios. Explica que la materia nunca fue creada que existe en la eternidad, y que es infinita y a la vez eterna.

En pocas palabras el materialismo es la mezcla de corrientes filosóficas, donde desde el punto del pensamiento humano se afirma que el mundo es materia, el cual existe de forma objetiva y a la vez independiente a la conciencia.

Tipos de materialismo


Materialismo metafísico

Se trata de una teoría que expresa que la única substancia que existe es la materia. Dicha teoría fue defendida por vez primera por Leucipo y Demócrito, quienes veían el universo como un espacio conformado por distintos átomos que chocaron entre sí en un espacio vacío.

En este tipo de materialismo, la única realidad que existe es la material.


Materialismo mecanicista

Esta teoría explica que la realidad material es un modelo mecánico. Fue defendido por Leucipo y Demócrito. Estos explican que el universo se crea con y a través del movimiento de los átomos materiales.

Materialismo monista

Este tipo de materialismo explica que únicamente existe un tipo de realidad, y esta es la material. De esta es que parten otros tipos o supuestos tipos de realidades.

Materialismos psicofísico

Se trata de una doctrina que expresa que la causa material está ligada explícitamente a cualquier tipo de actividad espiritual.

Materialismo epistemológico

Especifica que todo enunciado que pueda ser formulado siguiendo un valor cognoscitivo deberá de tratar sobre cuerpos materiales.

Materialismo hilozoista

Esta muestra como animada a la materia.

Materialismo práctico

También se le conoce como materialismo moral. Se trata de la doctrina que se dirige al hombre afirmando que los bienes materiales es lo que le atraerá la felicidad o el bienestar pleno. Epicuro trabajó con esta fuente en base a su teoría materialista del universo, quien propicia que el autodominio es indispensables para alcanzar el goce.

También Bentham, sigue esta corriente en base a los principios de la búsqueda de placer, quien expresa que esto lleva  a la felicidad de cierto grupo de personas dentro de una comunidad.

Materialismo metódico

Se refiere al materiales que usó Hobbes como método genético para dar explicación a la realidad, quien analizó como una cosa puede generarse a partir de sus corpóreos o componentes materiales. Según Hobbes, lo corporal es el único objeto de conocimiento, ya que solo se considera real aquello que tienen un movimiento o que sufre por la acción de otro.

En pocas palabras el materialismo metódico se reduce a los cuerpos o el encuentro de estos que mantienen un determinado movimiento.

Materialismo histórico

Es una de las teorías creadas por Engels para definir el pensamiento de Karl Marx, lo cual afirma que la razón que define a toda realidad social e histórica tiene su base en su estructura económica.

Materialismo dialéctico

También llamado Diamat, se trata de la concepción que tiene el mundo que fue expresado por Engels, quien dice que solo hay una realidad material que tiene un carácter dialéctico, y es la razón del por qué los movimientos y los cambios tienen lugar a causa de la lucha de oponentes a la propia materia y a su contradicción.

Esta teoría, creada por Engels, se considera como evolucionista, ya que busca un progreso verdadero, donde su base y motor son los cambios cuantitativos y la contradicción que vienen de cambios cualitativos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de materialismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_materialismo.html.