Tipos de materias primas



Se conoce como materia prima aquella sustancia que se extrae de la naturaleza y que posteriormente es llevada a la industria para transformarla en materiales, y luego ser comercializada en la población como bienes de consumo o uso.

Refiere a aquellas materias que se utilizan en la industria para transformarlas en productos elaborados, las cuales se extraen de la naturaleza y se someten a procesos con los cuales se creará el producto final de consumo humano.

Tipos de materia prima


Materias primas renovables

Son las materias primas que naturalmente se renuevan, las cuales a pesar de ser utilizadas por el hombre no se llegan a agotar si estas se le da el trato adecuado. Las materias primas de origen animal, mineral, gaseoso, líquido y vegetal, son ejemplos de este tipo de materia.

Materias primas para la construcción

Refiere aquellas materias que pueden usarse en crudo o procesadas a la hora de realizar trabajos constructivos, como son las usadas en morteros, como el agua, la cal, el cemento y la madera; en hormigón, como la arena y el agua; en vidrios, como la arena de sílice; en materiales cerámicos, como la arcilla; y en papel, como es la madera.

Materias primas consumibles

Se trata de aquellas que requieren ser procesadas en una industria para convertirla en un producto apto para el consumo humano, como es el caso de la energía, de la arena, el agua, la tierra, etc.


Materias primas compuestas

Refiere a la mezcla de dos o más materias primas, las cuales forman un compuesto, como es el caso de los aglomerados de partículas, de las fibras y del aglomerado por capas.

Materias primas estructurales industriales

Son aquellas que no requieren de un proceso de refinamiento, ya que pueden ser trabajadas en crudo sin llevar a la industria. Ejemplo de ello es la arena, la piedra natural y la madera.

Materia prima de origen mineral

Como indica su nombre, se trata de la materia prima que procede de los minerales, entre los cuales se destacan el hierro, el oro, el mármol y el cobre. Una de las materias primas de mayor utilización y que se ha explotado a nivel mundial es el oro, del cual se han elaborado diversos objetos como son las joyas.

Materias primas industriales

De este tipo de materia prima se destaca el cobre.

Materia primas agrícolas

Refiere a las materias primas procedentes de los cultivos, o sea, es la materia prima de origen vegetal, como es el caso del trigo y del maíz. Como materia prima agrícola también se destacan aquellas de origen animal o que proceden de los animales, como es el caso de la carne.

Materia prima de origen vegetal

Es la materia prima procedente de la flora, o sea de los vegetales, como es el caso de la madera, el algodón, el lino, las verduras y frutas, la celulosa, el trigo, las semillas, el fique, etc.

Materia prima de origen fósil

Materias primas producto de fósiles que son tratados para ser usados por la humanidad como medio energético. Un ejemplo de ello es el petróleo y el gas natural.

Materia prima de origen animal

Refiere a la materia prima procedente de los animales, que es llevada a la industria para transformarla en bienes de consumo, como es el caso de la carne, la leche, el cuero, las pieles, la lana, etc.

Materia prima energética

Con este tipo de materia prima el hombre puede crear energía. Un ejemplo de ello es el petróleo.

Materia prima de origen gaseoso o líquido

Como sugiere el nombre, es la material que procede de gases o líquidos, como es el caso del nitrógeno, del agua, del oxígeno, del hidrógeno y del aire.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 04. Tipos de materias primas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_materias_primas.html.)




Deja un comentario