Tipos de minerales



Se llama ‘mineral’ a una materia de origen inorgánico y natural que esta formada por uno o más elementos químicos, y se encuentra en la corteza terrestre.

Estas sustancias se caracterizan por cumplir funciones fundamentales para la vida de los seres vivos. Las células necesitan de estas para poder realizar correctamente algunas de sus actividades más importantes. Gracias a los minerales, los seres vivos pueden mantener su salud y conservarse, y las células pueden mantenerse activas.

Así también los minerales son muy importantes para la industria. Este es un material que se emplea para la fabricación de una enorme cantidad de productos, muchos de ellos son utilizados en la vida cotidiana.

Por esta razón es que los minerales son considerados uno de los recursos naturales más importantes en la economía de un país.
Estos recursos también son muy valorados por el hecho de que no son renovables. Al no regenerarse, ni de forma natural ni artificial, estos deben ser extraídos con responsabilidad y el gobierno de cada país pone limites a las expresas que se dedican a la extracción de modo que no sobreexploten las minas.

Tipos de minerales


Existen una gran cantidad de minerales diferentes. Entre ellos podemos mencionar al aluminio, ámbar, azufre, cobre, cuarzo, estaño, hierro, mica, sal, talco, entre otros.


Muchas personas cometen el error de confundirlos con rocas, pero estos son dos elementos de características diferentes.

Existen aproximadamente 3.500 minerales diferentes y estos se pueden clasificar de varias formas diferentes, según sus colores, dureza, estructura, familia, entre otros.

Elementos nativos

Se denominan elementos nativos a los materiales que se encuentran formados por átomos constituidos por solo un elemento.

Otra característica importante es que estos minerales se encuentran en estado nativo en la naturaleza, su nivel de oxidación se mantiene en cero.

En esta categoría entra el mercurio y otras fusiones de metales naturales.

Sulfuros

Los sulfuros son aquellos minerales que están compuestos por azufre, y este elemento se mezcla con un elemento radical o químico.

También aquellos minerales que tienen compuestos covalentes como sulfuro de hidrógeno o sulfuro de carbono, entran en esta clasificación.

Óxidos e hidróxidos

Este tipo de minerales óxidos e hidróxidos se caracterizan por estar presentes en la composición de rocas, aunque en una baja cantidad. Estos no son los que forman a las rocas, su función en ellas es darle volumen.

A nivel petrogenico, los minerales óxidos e hidróxidos no son importantes. En cambio, en la minería hay en casos donde se vuelven fundamentales.

Haluros

Se llama minerales haluros a aquellos que tienen iones halógenos electronegativos en su composición, mezclado con cationes metálicos. Estos mantienen una estructura tipo cristalizada, son duros pero fáciles de quebrar, y algunos son solubles en agua.

Esta categoría se divide en los siguientes grupos: Halogenuros, Fluoruros, Cloruros, Bromuros e Ioduros.

Carbonatos

Los minerales carbonatos son aquellos que tienen complejo aniónico (CO3)2 en su composición.

Existen aproximadamente 80 tipos diferentes de esta clase de minerales. Todos ellos son considerados minerales raros. Estos abundan en la naturaleza, por lo general forman parte de rocas.

Sulfatos

Los sulfatos son minerales que se encuentran compuestos por azufre, oxigeno y cationes.

Estos minerales se agrupan en: sulfatos, selenatos, teluratos, cromatos, molibdatos y wolframatos.

Se caracterizan por ser minerales de consistencia blanda, peso ligero y son solubles en agua.

Silicatos

Los silicatos son un mineral que se encuentra formado por oxigeno y silicio.

Son el tipo de mineral que mas abunda, casi un 95% de la corteza terrestre esta formada por este mineral

Se lo considera uno de los minerales más importantes en la geología, siendo que estos son los dan orígenes a las rocas, lo que se conoce como minerales petrógenicos.

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de minerales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_minerales.html.