Tipos de montacargas



Un montacargas es un vehículo empleado para transportar cargas de un lugar a otro.

Se emplea en diversos campos, como es en la construcción, el cual facilita el transporte de materiales desde un sitio a otro. Este suele ser accionado de forma manual, eléctrico o por medio de la combustión interna.

Con su uso los trabajadores en una construcción, o en otro tipo de oficio, no tienen que hacer un gran esfuerzo para mover los materiales que se emplearán en la obra o en el trabajo.

Este vehículo además de transportar cargas también puede remolcarlas, empujarlas, y/o bajarlas o subirlas a diversas alturas.

Tipos de montacargas


Montacargas de construcción para edificios

Estos se desplazan por toda la edificación verticalmente a través de rieles , ya que son instaladas en las paredes del edificio. Son ideales no solo para la construcción de edificaciones, sino también para la rehabilitación de fachadas. Estos son los empleados a la hora de pintar el exterior o dar acondicionamiento a las paredes externas a gran altura.


También se le conoce como elevador. De este se encuentra el montacargas de gran anchura, el cual es el que se emplea para dar rehabilitación a las fachadas.

Se desplaza como lo hace un ascensor tradicional. Este depende de plantas de energía, y posee pulsadores que es lo que permite al usuario llegar a un punto en específico de la edificación.

Muy empleado para transportar materiales que se utilizarán para la construcción del edificio, para rehabilitar fachada o para pintar a gran altura.

Montacargas móviles

Estos montacargas son los empleados a la hora de transportar material para la construcción de un lugar a otro. Se distingue porque dispone de dos palas en su frente donde se colocan los materiales en palets de madera o plástico para posteriormente transportarlos.

Existen diversos modelos que se diferencian según la forma de funcionar, la carga que pueden soportar y la forma en que carga y descarga el material. Su uso mas frecuente es al descargar los materiales para la construcción que vienen en camiones.

Posee freno y acelerador como cualquier otro vehículo, y sus palas se mueven a través de palancas que es controlada por quien opere el montacargas.

Tipos de montacargas acorde a su funcionamiento


Montacargas de combustión interna

Se trata de montacargas que tienen motores que pueden accionarse con diesel, con gasolina o con GLP. Estos pueden re-abastecerse muy rápido, siendo un punto que le hace distinguir de los montacargas eléctricos, quienes para volver a operar requiere que la batería esté cargada.

Montacargas eléctricos

Son montacargas que utilizan una batería de gran tamaño elaborada en base a plomo y a ácido, la cual es su fuente de alimentación. Esta batería puede durar hasta 8 horas. Este tipo de montacargas no se considera como contaminante y es muy silencioso. Su uso es perfectos para lugares cerrados.

Montacargas manuales

Como indica su nombre, se trata de montacargas que pueden ser accionados de forma manual, o sea solo se requiere las manos de su operador para accionar el montacargas y así transportar la carga de un espacio a otro. En pocas palabras, se trata de un montacargas que no utiliza batería, motores y que no requiere de combustible para poder funcionar.

Montacargas hidráulico

Se trata de los montacargas que poseen un cilindro, llamado pistón, por el cual se libera energía por fluido a presión, que es lo que le hace accionar.

Tipos de montacargas acorde a los modelos fabricados


Montacargas de clase 1

Es el que posee un motor eléctrico y requiere que una persona lo conduzca como si tratara de un carro tradicional.

Montacargas clase 2

Este tipo de montacargas es agosto y el conductor se mantiene parado, donde las ruedas funcionan como contrapeso. Con estos se puede alcanzar y transformar cualquier tipo de tarima.

Montacargas clase 3

Su uso es ideal en interiores, el cual puede alcanzar cualquier elemento a una altura variada, y trasportarla con gran facilidad a otro lugar. Posee un motor eléctrico.

Montacargas clase 4

Es el montacargas que integra un chasis pequeño con menor amortiguamiento que los demás, pero que llega a ser muy fácil de manejar. Suele utilizar gasolina, diesel o gas L.P.

Montacargas clase 5

Estos tipos de montacargas disponen de un chasis mucho más grandes que los de clase 4, de igual forma su amortiguamiento es mejor. Suelen usarlo para manipular contenedores tanto llenos como vacío. Los mismo se usan en la construcción de viviendas y edificios de contenedores.

Montacargas clase 6

Se trata de tractores que son empleados en zonas de campo, donde se llegan hacer diversa actividades agrarias, como es el transporte de las tuberías de cemento a colocar por debajo del terreno.

Montacargas clase 7

Tipo de montacargas diseñado para poder ser usado en terrenos irregulares, que son muy difíciles de transitar para los demás modelos. Posee llantas neumáticas, las cuales son ideales para pasar por terreno escabroso.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 02. Tipos de montacargas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_montacargas.html.)




Deja un comentario