Tipos de muros



El diccionario define a la palabra ‘muro’ como una pared, una construcción vertical, que por lo general forma parte del exterior de un edificio o estructura.

Este término tiene su origen etimológico en el latín, deriva del vocablo ‘murus’, que quiere decir: pared exterior.

Algunos sinónimos de la palabra muro son: muralla, pared, tapia.

Estas paredes se pueden construir con diferentes materiales, principalmente ladrillos, bloques y tabiques. Tanto el material, como las características de los mismos, dependen del tipo de muro que se vaya a construir y la función que este destinado a cumplir.

Tipos de muro


Una de las maneras en las que se clasifican los muros, es según su función. Estos son:


  • Muro de carga.
  • Muro divisorio.
  • Muro de contención.

Muro de carga

Este tipo de muros, tal como lo indica su nombre, se construye con el objetivo de soportar cargas pesadas.

En una casa, por ejemplo, hay varias paredes, algunas de ellas son consideradas muros divisorios y otros son muros de carga. Estos últimos son los muros que se encargan de soportar todo el peso de la estructura.

Los muros de carga cumplen una función fundamental en una estructura, por eso no pueden ser eliminados o modificados sin tener consecuencias.

Muro divisorio

Se llama muros divisorios a aquellas paredes que se construyen con el fin de separar dos espacios.

Estos pueden dividir dos espacios interiores de una misma estructura, o dos estructuras diferentes, por lo que los muros pueden ser exteriores o interiores.

Este tipo de muros, además de cumplir la función de dividir, también aporta otros beneficios al ambiente, por ejemplo pueden estar construidas con un material acústico o térmico para aislar la habitación del ruido exterior, o impermeable para evitar el paso del agua y la humedad.

Muro de contención

Otra función que pueden llegar a cumplir los muros, es de el de soportar y detener a las presiones de tierra, piedra o material artificial que empuja desde el exterior, también puede tratarse de agua y aire.

Estos funcionan como cerramientos. Se los construye en casos donde se deben controlar el derramamiento de tierra, barro o nieve, como también para contener agua como es en el caso de los depósitos.

Complementos sobre los muros.

Otros tipos de muros


Los muros también se clasifican según su colocación.

Muro capuchino

Estos muros se utilizan como divisorios y se caracterizan por estar construidos por dos paredes paralelas, las cuales están unidas entre si y esto le aporta mucha rigidez y resistencia.

Muro al hilo

Este tipo de muro tiene como característica principal que la disposición de sus elementos esta realizada en la dirección o sentido de su longitud.

Muro atizon

Se denomina muro atizon a las paredes construidas de la forma contraria a los muros al hilo.

En este caso, los tabiques se colocan de forma perpendicular a la dirección de su longitud.

Muro combinado

Como cada una de las técnicas de construcción y colocación tiene sus beneficios según la función que tendrá que cumplir el muro, también existen muros combinados que mezclan estas tres técnicas mencionadas anteriormente.

Muro hueco

Este tipo de muros se construye con tabiques que se colocan formando espacios interiores de aire y esto le da propiedades aislantes.

Estos muros huecos pueden utilizarse como muros divisorios o muros de revestimientos, es decir con fines decorativos para embellecer a los muros de carga de la estructura.

Muro de piedra

Uno de los materiales elegidos para la construcción de muros, es la piedra.

Estos se destacan por su estética, siendo que este material es muy agradable a la vista; pero también por su resistencia y duración siendo que son muy utilizados para los ambientes exteriores.

Otros materiales para construir muros:

  • Muros de bloque de mortero.
  • Muros de piedra natural.
  • Muros de hormigón.
  • Muros de madera.
  • Muros mixtos.
  • Muros de otros materiales.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de muros. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_muros.html.




Un comentario

  1. Dainson Caicedo says:

    Exelente y concreta definición