Tipos de obras



Una obra es todo producto o cosecha sea material o intelectual realizado por el hombre. En arquitectura e ingeniería, la palabra se emplea para referir a la obra de construcción, la cual alude al proceso constructivo de una edificación o cualquier tipo de infraestructura.

Una obra civil está estrechamente relacionada con el desarrollo de infraestructuras de una determinada población. Es el procedimiento empleado para realizar una determinada construcción ayudándose de ciertas ciencias como la química, la física, el cálculo y la geología, donde las obras realizadas están relacionadas con la hidráulica, el transporte, las edificaciones, ect.

En pocas palabras, es toda obra privada o pública donde se realizan diversos trabajos de ingeniería civil o de construcción, como son trabajos de:

  • Movimiento de tierras.
  • Excavación.
  • Acondicionamiento o instalaciones.
  • Montaje y desmontaje de elementos prefabricados.
  • Rehabilitación, transformación, derribo, desmantelamiento, trabajos de pintura, limpieza, conservación, saneamiento, etc.

Tipos de obra


Obra residencial

Son los proyectos constructivos que tienen como fin el diseño y levantamiento de casas o departamentos para utilizarlos como residencia. Estas obras son construidas empleando diversos materiales, donde los más optados en la actualidad refiere a aquellos que brindar un máximo confort y un alto ahorro de energía.

Estas obras pueden ser de baja escala, que son casas donde viven pocas familias , de mediana escala como son las residencias donde viven varias familias, o de gran escala, donde se suelen construir  diversas estructuras donde viven muchos familiares en un solo condominio, como son los rascacielos.


Obras comerciales

Refiere a las construcciones realizadas para ser usadas como oficinas, restaurantes y tiendas. Estas obras pueden estar asociadas o pueden ser independientes.

Obras institucionales

Refiere a las obras que tiene como fin servir de una forma determinada a la sociedad, las cuales generalmente son manejadas por el estado, como es el caso de los juzgados, de las estaciones de bombeo, de los hospitales, de los estadios, de las comisarías de policía, de los parques, los departamentos del poder ejecutivo y legislativo, etc.

Obras públicas

Se trata de obras de edificación o de infraestructura que están bajo control del gobierno, y que son promovidos por una administración pública, donde tienen como fin beneficiar a la comunidad. Existen diversas obras públicas, como son:

Tipos de obras públicas:

  • Obras de infraestructuras urbanas: refiere a la construcción de parques, calles, alumbrado público, etc.
  • Obras de infraestructura hidráulica: alude a la construcción de depuradoras, redes de distribución, presas, etc.
  • Obras de infraestructura de transporte: son todos los trabajos que engloba el transporte por carretera, el fluvial o marítimo, el ferroviario, el transporte aéreo y el transporte por conductos, como son los caminos, la autopistas, las carreteras, canales, puertos, aeropuertos, helipuertos, oleoductos, etc.
  • Edificios públicos:  se incluyen los edificios sanitarios, educativos, las oficinas, etc.

Obras industriales

Se conoce como obras industriales a las construcciones proyectadas y levantadas que tendrán como  fin la elaboración, el proceso y el desarrollo de ciertos productos o servicios que son de necesidad o que suplen los gustos de la comunidad.

Estas construcciones son realizadas de forma independiente, o sea, los edificios construidos están separados uno a los otros. Estos son construidos a variadas escalas, donde se logra fabricar desde una obra pequeña con dimensiones iguales a una habitación, hasta obras a gran escala que serán usados como almacén o como grandes bloques de almacenes.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 03. Tipos de obras. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_obras.html.)




Deja un comentario