Tipos de obras de arte



Una obra de arte es el producto o resultado que se obtiene del campo de las artes. Es todo aquellos creado por el hombre sea para un fin estético, práctico o la combinación de ambos.

Es el término usado para distinguir las creaciones hechas por el hombre, sean estas materiales, como es el caso de una obra industrial o artesanal; o intelectuales como es la creación de una canción o de un cuento.

Este producto –obra de arte– llega a transmitir una expresión o una idea sensible plasmada por el artista.

Tipos de obras de artes


Obras de artes mayores

Se trata de las obras de artes que pueden verse y a la vez escucharse. Dentro de este grupo se destacan las obras musicales, las obras literarias, la escultura, la pintura y las obras o piezas arquitectónicas.

Tipos de obras de arte mayores:


  • Obras arquitectónicas

Estas obras de artes se realizan tomando como base un plano o partiendo de un programa, siendo el más popular el AutoCad.  Hace uso de diversos medios y recursos para la creación de diversos proyectos y obras, donde se implementan diversos materiales para el levantamiento de diversas estructuras.

  • Obras de arte literarias

Alude a las obras que resultan de la manipulación o el juego con las palabras escritas, las cuales pueden ser escuchadas o leídas.

  • Obras de arte musicales

También se les conocen como obras de arte sonoras, las cuales procede de la manipulación de ciertos elementos sonoros que crean un determinado sonido.

  • Obras escultóricas

Son obras que suelen mostrar diversas dimensiones, siendo el mínimo 3. Aquí el artista se esfuerza en crear una obra física y tangible basándose en diseños volumétricos que son moldeados con la implementación de variados materiales, siendo los más destacados la arcilla, el yeso y la cera. También se usan materiales como la piedra, el granito, la madera y el mármol.

  • Obras de arte pinturística 

Son las obras creadas por uno o varios artistas donde se hace uso de la pintura para crear formas que llegan a comunicar un determinado mensaje cargado de sentimientos y emociones.

El artista emplea diversas técnicas de dibujo para crear objetos imaginarios o reales y plasmarlo en un lienzo o en la pared para que sea visto por el público. Existen diversas obras de arte que se han creado usando una o varias técnicas de dibujo y pintura, como son:

  • La pintura al fresco.
  • La pintura al pastel.
  • La pintura al óleo.
  • La pintura con acuarelas.
  • La pintura aguada.
  • Entre otros.

 

Obras de arte menores

Se trata de las obras de arte que se pueden oler, tocar y saborear.

Obras de arte mecánicas

Son las obras que son creadas con el uso de herramientas que facilitan el trabajo y disminuye el tiempo para su terminación.

Obras de arte liberales

Se refiere a las obras que son creadas únicamente con las manos.

Bellas artes

Se trata de las obras que por su terminación y forma son catalogadas como obras de gran belleza. Son creadas solo para cumplir una función estética.

Obras de arte aplicadas

Son aquellas obras que no tienen un fin meramente estético más bien son obras funcionales como las obras creadas en el campo de la artesanía, las decorativas y las industriales. Estas se crean para cumplir una función práctica.

Obras de arte visuales

Se trata de las obras artísticas donde su base se centra en crear un contenido visual. Ejemplo de ello es la fotografía, la pintura, el grabado, etc.

Obras de arte plásticas

Se refiere a las obras creadas utilizando únicamente la materia. Ejemplo de ello son las obras de grabado, pintura, arquitectura, escultura, etc.

 

Obras de artes famosas

Son las obras que por su belleza, el mensaje, los sentimientos y emociones que expresa, y sobre todo por su autor, han alcanzado una gran fama a nivel mundial.

Un ejemplo de estas obras es David, que es una escultura realizada por Miguel Ángel quien se inspiró en el Bíblico Rey David. Esta obra fue creada con mármol blanco y se ha catalogado a la vez como una de las obras maestras del Renacimiento.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de obras de arte. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_obras_de_arte.html.