Tipos de paisajes



Se llama paisaje a la imagen visual que se puede apreciar de un espacio, sitio o lugar, desde un punto de ubicación.

Este término tiene su origen etimológico en la lengua francesa. La palabra ‘paisaje’ deriva del vocablo país que describe a un país, a un espacio, una zona, una región. Pero esta palabra también esta compuesta por aje, este es un sufijo que le atribuye acción.

Este concepto se aplica en diferentes ámbitos, un paisaje puede ser parte de una obra de arte, una obra literaria, como también de la geografía, entre otros. Básicamente esta palabra describe a la observación de un terreno, aunque en cada ámbito se modifican algunas características.

También se puede ver esta palabra en lo que se conoce como paisaje cultural. A diferencia de los conceptos anteriores, aquí no se trata de la observación de un espacio natural o espacio geográfico, sino de un espacio que tiene una gran riqueza histórica. A esas zonas o espacios, la UNESCO lo declara como “Patrimonio de la Humanidad”.

Hay personas que se dedican especialmente a la creación y modificación de paisajes. A estos se lo llama ‘paisajistas’ y se desarrollan dentro del ámbito de la arquitectura.


Tipos de paisajes


Una de las maneras en las que se clasifican los paisajes es según su funcionalidad.

Paisajes naturales

Este tipo de paisajes se caracteriza por ser obra de la naturaleza, es decir que su estética no ha sido modificada por la mano humana.

Hay espacios geográficos que han sido explorados por el hombre y se han vuelto conocidos, pero ninguna persona todavía ha trabajado en ellos y mucho menos ha explotado sus recursos.

Estos paisajes se pueden observar en espacios protegidos o reserva naturales.

Paisajes humanizados

A diferencia de los anteriores, estos paisajes reciben este nombre porque se caracterizan por haber sido reformado y modificados por la mano del hombre.

Paisajes rurales

Se le da el nombre de ‘paisajes rurales’ a aquellos que se observan en las zonas donde se realizan actividades agrarias, de ganadería y agricultura. También algunas de estas son espacios residenciales, pero poseen características que le permiten estar dentro de esta categoría.

Estos paisajes combinan los elementos visuales del espacio natural, como las actividades que se realizan allí.

Paisajes urbanos

Se describe como ‘paisaje urbano’ a las observaciones de espacios de pueblos y ciudades. Estos espacios tienen características diferentes a los rurales, tanto en construcciones como en cantidad de habitantes.

Por lo general en estos espacios se pueden ver muchas viviendas, edificios, rutas y vías, entre otros. También estos espacios tienen cualidades industriales, en ellos se pueden ver edificaciones destinadas a la fabricación de diferentes tipos de productos.

Paisajes fitogeográficos

Esta clase de paisajes recibe el nombre de fitogeograficos porque la observación se encuentra basada en esta rama de la biogeografía que combina elementos y detalles de la geografía y la biografía.

Uno de los principales elementos que se desatan en estos paisajes es el relieve y la vegetación del lugar. Teniendo en cuenta estas características, estos paisajes se pueden clasificar como: paisajes de selva, paisajes de sabana, paisajes de desierto, entre otros.

Paisajes subacuaticos

La observación de paisajes va mucho mas allá de lo que se encuentra sobre la tierra, también se realiza por debajo del agua, es así que se obtiene un paisaje subacuatico.

Paisajes marinos

Este tipo de paisajes se puede observar en las playas y las zonas de alrededor del mar.

En estas regiones se pueden contemplar un tipo de flora y fauna de características particulares, las cuales resultan un gran atractivo para el observador, al igual que la combinación de colores del mar, la arena, el cielo y los elementos naturales del espacio.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de paisajes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_paisajes.html.