Tipos de placas



Del francés plaque. El término placa tiene varios significados según el campo en donde se le aplique, por ejemplo: se define como placa a las láminas o películas que están ubicadas encima de algún objeto.

Es una superficie parcial o totalmente plana que se emplea en diversas situaciones o que existe en cierto espacio con objetivos específicos.

En geología se refiere a la unidad en que la corteza terrestre se divide donde toma el nombre de placa cortical.

Tipos de placas


Placa anti reflejos

Es la lámina oscura que se sitúa en el alrededor de la cámara y delante de una maqueta de cristal, para evitar cualquier tipo de reflejo.

Placas tectónicas

En ocasiones se le suele llamar como placas litosféricas. Se trata de capas que suelen moverse encima de la capa del planeta, o sea, sobre la astenosfera. Se les considera como placas activas, las cuales pueden chocar entre sí, dando a lugar el inicio de una actividad sísmica o volcánica, o la formación de cadenas de montañas.


Tipos de placas tectónicas acorde a la corteza que se genera en su superficie

  • Placas oceánicas: se trata de las placas que se muestran recubiertas por masas de océano, por tanto se encuentra completamente sumergidas bajo el agua, a excepción de las zonas donde hay volcanes.
  • Placas continentales: Es en estas placas donde están las superficies continentales, donde se suelen incluir ciertos sectores marinos que tienen poca profundidad.

Tipos de placas tectónicas tomando en cuenta la ubicación

  • Placas tectónicas pequeñas: son las de Pascual, Panamá, Birmana, de Rivera, etc.
  • Placas tectónicas arcaicas: se trata de las placas de Kula y de Farallón.
  • Placas tectónicas primarias: dentro de estas están las del Pacífico, de Eurasia, la africana, americanas, la antártida y la australiana.
  • Placas tectónicas secundarias: aquí se adicionan las placas de Nazca, la escocesa, filipenses, la Arábiga y la caribeña.

Placa conmemorativa

Es aquella que suele otorgarse a una persona por sus logros o se crea como elemento para recordar alguna situación o evento. Estas son hechas de madera o metal en variados tamaños.

Placa madre

También se le suele llamar como motherboard, mainboard o placa base. Es el tipo de placa que se utiliza en el área de la informática, específicamente llega a hacer una parte principal y fundamental de los ordenadores. En esta es donde se conectan casi todos los dispositivos del computador.

Placa dental

Se refiere a la acumulación de organismos que se registra en los dientes, o sea, es la adherencia de hongos, virus, bacterias, etc., en los dientes. Esta placa no puede visualizarse a simple vista, ya que son microscópicos, por ello siempre se aconseja la limpieza constante de los dientes para evitar enfermedades como el sarro, la gingivitis y las caries.

Presenta una contextura blanda y de color claro, sea blanco o amarillo. Se pueden formar fácilmente en un lapso de tiempo muy corto, por ello es bueno el cepillado después de cada comida. También se aconseja el uso de pastas dentales con fluoruro y el hilo dental, este último elimina los restos de alimentos de dientes inferiores y superiores.

Placa de vehículos

Es una lámina muy resistente y elaborada mayormente de metal, que es colocado en la parte exterior y generalmente trasera del auto, que contiene una numeración que permite identificar el auto; o sea, funciona de forma similar a una cédula.

Placa de rayos X

También se le conoce como placa radiográfica. Es la fotografía o la imagen que se consigue a través de la técnica donde se somete el cuerpo del paciente o un determinado objeto a la acción de rayos X, la cual se conoce como radiografía.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 08. Tipos de placas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_placas.html.