Tipos de placas tectónicas



También se le suele conocer como placa litósfera, ya que es vista como parte de la litósfera terrestre. Esta parte de litósfera se suele mover sobre la astenosfera como un bloque rígido.

A través de las placas tectónicas se logra dar explicación sobre las características y el movimiento de la superficie terrestre tanto en el presente como en el pasado.

Realizan tres tipos de movimientos: uno convergente, que da a lugar el choque entre placas; divergente, que hace que las placas se separan; y transformante, que produce que las placas se deslicen.

Es con la colisión de estas placas que los terremotos, las cordilleras y demás manifestaciones terrestres se originan.

Tipos de placas tectónicas tomando en cuenta la corteza que forma la superficie:


Placas oceánicas

Son aquellas cubiertas de forma integral por corteza oceánica. Es delgada y está compuesta principalmente por magnesio e hierro. Estas siempre se mantienen sumergidas en su totalidad a excepción de los edificios volcánicos intraplaca.


Como ejemplo se destacan la placa de Cocos, del Pacífico, Filipina, y de Nazca.

Placa tectónica continental

Son las placas que forman los continentes. Estas se caracterizan por ser más livianas que las placas oceánicas.

Están conformadas por minerales como el sodio, el calcio y el potasio.

Placas mixtas

Se refiere a las placas que están parcialmente cubiertas de corteza continental y de corteza oceánica. Son las más frecuentes en el planeta. Aquellas que no poseen bordes dorsales o divergentes en su contorno, llegan a ser placas totalmente continentales.

Un ejemplo de placas mixtas se destacan las placas Euroasiática y la Sudamericana.

Placa de colisión

Se trata del choque que sucede entre dos placas tectónicas. Para que esta colisión ocurra ha de haber un borde continental activo y otro pasivo, como es el caso de la costa sudamericana por la zona occidental que es activo, y los de la costa sudamericana por la zona oriental que es pasivo.

Tipos de placas tectónicas en el mundo


Placa Pacífica

En extensión esta capa llega a ocupar la mayor parte de todo el Océano Pacífico. Se le considera como la más grande en todo el mundo.

Placa Sudamericana

Refiere a la capa que ocupa todo el área de Sudamérica y cierta zona del Atlántico sur.

Placa Antártida

Es aquella que cubre la antártida en su totalidad y el océano que le circunda.

Placa Norteamericana

Es una de las principales placas del planeta. Refiere a la placa que cubre Groenlandia, Norteamérica, parte del Glaciar Ártico, del Caribe, del Atlántico y de Siberia.

Placa africana

Es la placa que se encuentra cubriendo todo África.

Placa Euroasiática

Considerada como una placa principal. Tipo de placa que cubre casi todo Eurasia, a excepción de Arabia, India y Siberia. Llega hasta el oeste del centro de atlántica.

Placa Indoaustraliana

Esta placa es la que cubre Australia, India y el océano que les circundan.

Microplacas

Se refiere a las placas que cubren Timor, Birmania, Cabeza de Pájaro, Yangtze y Panamá.

Placas secundarias

Son aquellas que logran cubrir partes del Caribe, Cocos, Juan de Fuca, Escocesa, Arábiga, Filipinas y Nazca.

Placa del Caribe

Considerada como una placa secundaria. Se haya en la zona del Caribe, la cual recorre millones de kilómetros cuadrados y presenta una superficie de unos 3.2 millones.

Llega a cubrir parcial y en algunos casos de forma total a Panamá, Centro América, Honduras, Costa Rica, el Salvador, Belice, Guatemala, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, etc.

Placa nazca

Se refiere a una placa secundaria la cual no se encuentra en un continente en sí, más bien se halla al oriente del Océano Pacífico, próximo a la costa occidental de Sudamérica, y parcialmente hace frente con Perú y Chile.

Placa anatólica

Esta se emplaza al norte de Turquía, específicamente encima de una placa que posee un tamaño inferior. Se halla a unos 15 km de Estambul.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 08. Tipos de placas tectónicas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_placas_tectonicas.html.