Tipos de plantas



Se denomina ‘planta’ a un organismo vivo con células vegetales, que crece en la tierra o agua y se desarrolla en su lugar, sin poder transportarse ni moverse.

Este término también describe a la parte inferior del pie, la cual se pone en contacto con el suelo y es la encargada de mantener el peso del cuerpo y el equilibrio al estar de pie o caminar.

‘Planta’ también se llama a las divisiones horizontales que tiene un edificio. Es un sinónimo de piso.

Tipos de plantas según su tamaño


Árboles

Son plantas de tallo fuerte y leñoso. Su altura supera los 2 metros y puede llegar a alcanzar hasta 6 metros.

Este tipo de plantas cumple una función fundamental para la vida humana y terrenal ya que se encargan de transformar el dióxido de carbono en oxigeno.


Arbustos

Son plantas de tallo leñoso y corto. Su ramificación nace en la base de la planta, es decir a nivel del terreno. Estos superan el metro de altura y pueden llegar a alcanzar hasta 5 metros.

Matas

Son plantas que se mantienen en una altura baja, pero que se caracterizan por tener un tallo fuerte.

Hierbas

Son plantas de tallo débil y tamaño pequeño. También se conocen con el nombre de ‘yerba’.

Estas no viven mucho tiempo. El proceso de nacimiento, desarrollo, florecimiento y muerte se produce en forma rápida.

Existen diferentes tipos de hierbas según su tiempo de vida, entre ellas se destacan las perennes y las hierbas anuales.

Tipos de plantas según su forma


Plantas vasculares

Son plantas que se componen por raíz, tallo, hojas y flores. Este tipo de plantas cuenta con un sistema vascular, es decir con vasos conductores que permiten la circulación de agua y diferentes nutrientes que necesita.

Plantas no-vasculares

Son plantas que aunque poseen raíz, tallo y hojas, estos no pueden ser distinguidos con facilidad.

Estas especies no cuentan con un sistema vascular, en su interior no hay vasos conductores por los que circule el agua y los nutrientes, por los que los absorben por sus tejidos directamente del suelo en donde se encuentran.

Tipos de plantas según su hábitat


Plantas de interior

Son plantas que tienen la capacidad de desarrollarse en ambientes cerrados, es decir bajo techo.

Por lo general se trata de plantas originarias de zonas con climas tropicales y subtropicales.

Estas se utilizan con fines ornamentales o para purificar el aire de un espacio cerrado.

Plantas de exterior

Son plantas que se cultivan en zonas exteriores al aire libre ya que requieren de más luz solar y un riego más abundante.

Plantas ruderales

Son plantas que se cultivan y desarrollan en terrenos y espacios en malas condiciones a causa de la sobreexplotación o perturbación por parte de los humanos.

Plantas acuáticas

Son plantas que se adaptan a los ecosistemas acuáticos. Estas pueden ser plantas flotantes, es decir que se mantengan sobre la superficie; o plantas sumergidas, como las algas.

Plantas aéreas

Son plantas conocidas con el nombre de ‘epífita’. Estas caracterizan por tener raíces aéreas o trepadoras, es decir que no forman raíces en los suelos. Estas necesitan de un soporte para crecer y desarrollarse como una roca u otro árbol.

Tipos de plantas según su uso


Plantas medicinales

Son plantas que tienen propiedades curativas por lo que se las utiliza en tratamientos para curar o mejorar diferentes tipos de enfermedades.

Ellas pueden ser empleadas en la fabricación de ungüentos y cremas, o ser ingredientes de infusiones.

Plantas alimenticias

Son plantas que dan frutos que sirven como alimentos de los seres humanos, animales o insectos.

Además de proveer comida, estas también cumplen una función fundamental ya que fabrican oxigeno.

Plantas aromáticas

Son plantas con hojas y frutos que se destacan por poseer un aroma especial. Estas son utilizadas con frecuencia para la fabricación de perfumes y esencias. También se las utiliza como condimento de comidas y para elaborar remedios naturales.

Tipos de plantas según su duración


Plantas anuales

Son plantas que se caracterizan por vivir solo un año. Estas crecen durante las estaciones de primavera y verano, y dan frutos a finales de la temporada de verano y otoño.

Plantas bianuales

Son plantas que duran dos años. En el primer año crecen y se desarrollan, mientras que en el segundo dan flores y frutos.

Plantas perennes

Son plantas que tienen una vida mas largas, pueden llegar a durar por muchos años.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de plantas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_plantas.html.