Tipos de plantas eléctricas



Una planta eléctrica es un aparato que genera energía por medio del trabajo de un motor a base de gasolina.

Este tipo de maquinas de combustión se utilizan como una alternativa a la energía suministrada por el cableado, cuando esta falla o existe algún déficit.


En un comercio se necesita de una planta eléctrica, este instrumento se vuelve casi fundamental ya que si ocurre un problema con la electricidad, ellos podrán responder y así mantener el funcionamiento del resto de los equipos y maquinas de modo que la producción no se detenga.

Partes de una planta eléctrica:

Aunque existen diferentes tipos de plantas eléctricas, estas son algunas de las partes que forman este aparato:

  • Motor.
  • Panel de control.
  • Base tanque.
  • Alternador.
  • Protecciones.
  • Sistema de gases de escape.
  • Cuadro eléctrico de mando.
  • Sistema de combustible.
  • Banda de apoyo.
  • Control.

Tipos de plantas eléctricas


Plantas eléctricas de emergencia

Tal como lo indica su nombre, estos generadores están preparados para responder en caso de emergencia y suministrar la energía eléctrica que se necesita.

Estas maquinas funcionan a base de un motor con gasolina, la fuerza mecánica mueve el generador y así se obtiene la electricidad.

Este tipo de plantas se utiliza mucho en centros comerciales, hospitales y otros sitios que requieren de energía propia ya que no pueden carecer de ella ni siquiera por un momento y deben estar preparados ante una falla o déficit.

Planta eléctrica solar

Estas plantas de electricidad funcionan en base a la energía que absorben del sol, siendo que cuentan con amplios paneles solares.

Esta formada por varios dispositivos, todos ellos interconectados entre si. Estos son capaces de absorber la energía del sol y por medio de un sistema fotovoltaico transformarla en energía eléctrica.

Este tipo de plantas se vuelve de mucha utilidad para zonas lejanas y de difícil acceso, donde el servicio eléctrico todavía no llega a cubrir.

Planta eléctrica portátil

Estas plantas eléctricas pueden transportarse con facilidad de un sitio a otro, por lo que son de mucha utilidad. Llegan a generar una energía eléctrica de 12 voltios y funcionan a base de gasolina.

La electricidad que producen no es muy potente por eso solo pueden alimentar pocos aparatos y por un lapso de tiempo reducido.

Planta eléctrica diesel

Una planta eléctrica de este tipo funciona por medio de la quema de combustible, un sistema similar al de un vehiculo.

El combustible que estas plantas utilizan puede ser gasolina, gas, gasoil, entre otros.

El combustible alimenta el motor que se encuentra conectado a un generador, el cual se mueve y produce energía mecánica que genera electricidad.

Este tipo de plantas es muy utilizado en bases militares y hospitales.

Plantas eléctricas industriales

En las industrias se necesita de una energía eléctrica mucho mas potente que la que se utiliza en las residencias, por esta razón también se requiere de una planta eléctrica especial que pueda responder a todos los requerimientos energéticos para continuar con la producción.

Las plantas eléctricas industriales por lo general son utilizadas en casos de emergencias, aunque existen otras que generan energía de modo permanente. Estas maquinas, dependiendo del uso que se les vaya a dar, pueden producir energía en diferentes frecuencias y voltajes.

Planta Hidroeléctrica

Esta planta eléctrica es considerada una de las más económicas que existen. Si bien el precio de este tipo de maquinas en el mercado es costoso, se trata de una inversión que permitirá ahorrar mucho en el futuro.

Estos aparatos se conectan a almacenes de agua, como puede ser un lago o cascada. Es el agua el que produce el movimiento de las aspas de una turbina, esta produce energía mecánica y es así que se genera la electricidad.

Planta Nuclear

Este es otro tipo de planta energética, la cual se caracteriza por funcionar a base de la fusión nuclear.

Este proceso genera un poder calorífico que se aprovecha para producir la energía que se necesita.

Planta Eólica

Este tipo de planta eléctrica es similar a la hidroeléctrica, solo que en este caso las aspas de la turbina se mueven con la fuerza del viento. Así se produce energía mecánica que genera electricidad.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 01. Tipos de plantas eléctricas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_plantas_electricas.html.)




Deja un comentario