Tipos de radiaciones



Del latín radiatio. Se conoce como radiación a la energía ondulatoria o simplemente de aquellas partículas materiales que viajan a través del espacio.

Es la emisión, la propagación y posterior transferencia de energía en forma de partículas o de ondas electromagnética. Es la forma en que se transporta la energía. Por ejemplo, el calor que llega a transmitir la luz del sol, se le considera como una radiación.

Tipos de radiaciones según su energía


Radiaciones ionizantes

Se trata de las radiaciones que presentan una mayor energía, o sea, que dentro del espectro electromagnético llegan a tener una menor longitud de onda.

Estas  radiaciones llegan a tener tanta energía que tienen el poder hasta de arrancar electrones de aquellos átomos con los cuales interacciona. Estos son capaces de crear ionizaciones.

Ejemplo de estas radiacione son los rayos x, los rayos Y, las partículas alfa, los neutrones, etc.


Radiaciones no ionizantes

Se refiere a las radiaciones que no tienen energía suficiente, o sea su  energia es muy poca que se le impide llegar a arrancar electrones del átomo con el cual interacciona. Estos  a diferencia de los anteriores no pueden producir ionizaciones.

Un ejemplo de estas radiaciones son las ultravioletas, los infrarrojos, las radiofrecuencias, los visibles, el láser y los microondas.

Tipos de radiaciones no ionizantes

  • Radiaciones ópticas

Son aquellas radiaciones que forman parte del grupo de los rayos infrarrojos, de la radiación ultravioleta y de la luz visible.

  • Radiaciones electromagnéticas

Es a este tipo de radiación que suelen forman partes las radiaciones que se crean por los campos eléctricos estáticos o por las líneas de corriente eléctrica. Un ejemplo claro de este tipo de onda son las ondas de radiofrecuencia, las cuales son muy explotadas por las emisoras de radio; y las microondas que son las que utilizan los electrodomésticos y la que se emplea en el área de las telecomunicaciones.

  • Radiaciones ondulatorias

Se trata de una propagación de energia ondulatoria, carente de masa, o sea, solo posee energía. Ejemplo: radiación Y, rayos X.

  • Radiación corpuscular

Esta procede de la propagación de energía relacionada con la masa. Un ejemplo de ello son las partículas subatómicas como los neutrones, los protones, los electrones y los núcleos de helio.

Otros tipos de radiaciones


Radiación solar

Es la radiación que procede del sol, la cual es la que hace posible que haya vida en el planeta tierra. Estas radiaciones son emitidas diariamente por todo el espectro electromagnético, partiendo del infrarrojo hasta el ultravioleta.

Esta radiación no llega en su totalidad a la superficie de la tierra, ya que las ondas ultravioletas que son más cortas llegan a ser absorbidas por los gases de la atmósfera,  principalmente por el ozono.

Tipos de radiación emitida por el sol


  • Radiación ultravioleta

Este tipo de radiación no puede ser observada por el ser humano, sin embargo la prolongada exposición a ella puede causar un gran daño a la salud de la piel de aquellos que no utilizan filtros especiales para evitar sus efectos, que oscilan desde graves quemaduras en la piel hasta cáncer en ella.

Su longitud de onda alcanza unos 400 nm.

  • Radiación infrarroja

Es el tipo de radiación que está conformada por rayos invisibles que llegan a ofrecer el calor que hace que el planeta tierra se mantenga caliente.

  • Radiación visible

Es aquella que logra ser detectada por el ojo humano, ya que gracias a esta se puede ver y a la vez las plantas logran obtener la energia necesaria para producir alimentos a través del proceso de fotosíntesis.

Radiaciones microondas

Se refiere a las radiaciones que presentan una longitud de onda muy corta, la  cual oscila entre los 1mm y los 30 cm. Esta se puede producir fácilmente con tubos de electrones especiales como es el magnetrón y el klystron.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 10. Tipos de radiaciones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_radiaciones.html.