Tipos de recursos



La palabra recurso tiene muchas acepciones, sin embargo, en todos los campos que se aplica refiere al medio con el cual se alcanza un logro.

Un recurso es todo elemento o persona que actúa como medio para llegar a cumplir una meta u objetivo planificado.

En el área de la psicología, se trata de la capacidad que desarrolla la persona a la hora de enfrentar las dificultades en el medio en que se mueve.

En informática, refiere a los medios que emplean los dispositivos para realizar sus funciones.

También se emplea la palabra para referir a los recursos literarios, que son los elementos empleados al momento de enriquecer un texto, donde para ello se emplean imágenes sensoriales, comparaciones, personificaciones, metáforas, etc.


En biología y ciencias de la naturaleza, se le denomina recurso a aquellos elementos que ofrece la naturaleza, los cuales le sirven a las personas para saciar sus necesidades, como son las plantas, la energía solar, el agua, los animales, etc.

Tipos de recursos acorde a su origen


Recursos empresariales

Refiere a los recursos que requiere una empresa u organización para poder funcionar correctamente y así cumplir con sus metas. Estos pueden ser recursos humanos, donde se trata el conocimiento, la comunicación y la motivación en los empleados; recursos tangibles, estos son físicos o financieros; y recursos intangibles como es el caso de la cultura, la tecnología y la reputación.

Recursos naturales

Refiere a aquellos recursos que son de importancia para lograr la preservación de la vida. Son los recursos que brinda la naturaleza, aquellos donde la mano del hombre no ha interferido. Estos recursos pueden ser:

  • Recursos renovables: estos nunca se acaban pues se renuevan constantemente, como es el viento, la energía solar y el oxígeno.
  • Recursos no renovables: que al acabarse nunca se vuelven a renovar, por ello son protegidos por el hombre sin intervenir en su desarrollo, para así regular su uso. Ejemplo de ello son los metales, los minerales y el gas.

Tipos de recursos en un proyecto


Recursos de trabajo

Refiere a aquellas cosas o a las personas que son necesarias para hacer posible una determinada tarea. Si se trata de cosas, refiere a aquellos materiales como una computadora, una impresora, equipos, herramientas, etc.; y si se trata de seres humanos, refiere a una persona o a un grupo de ellas.

Recursos materiales

Se trata de los recursos que constantemente se gastan o se consumen mientras se realizan las tareas de un determinado proyecto, ejemplo de estos es la tinta, el papel, la electricidad, el agua, entre otros gastos.

Tipos de recursos en una empresa


Recursos humanos

Estos recursos son fundamentales para el correcto funcionamiento de una empresa, ya que de estos depende el manejo de los otros tipos de recursos de la empresa al igual que su respectivo funcionamiento.

Se trata del conjunto del grupo de empleados que trabajan en una empresa, donde su administración se basa en la organización, planeación, coordinación y desarrollo de los trabajadores. Este nombre también se emplea para referir al departamento encargado de seleccionar, contratar y de pagar a los empleados.

Recursos financieros

Se trata de los recursos tanto propios como ajenos que necesita la organización o empresa para poder llevar a cabo sus funciones, estos pueden ser monetarios y económicos. Ejemplo: las aportaciones de socios, el dinero en efectivo, las utilidades, etc.

Está conformado por las entradas y salidas de la caja, por los créditos de disponibilidad a medio plazo o de forma inmediata para cubrir gastos y compromisos de la empresa, y por los financiamientos.

Recursos técnicos

También se les nombra como recursos tecnológicos

Se trata de los recursos que son utilizados como instrumentos o herramientas auxiliares para llevar a cabo la coordinación de los demás recursos de la empresa.

Recursos materiales

Se trata de los bienes de una empresa u organización que son tangibles, o sea físicos y pueden ser parpados, como son los equipos, las instalaciones y las materias primas.

Se trata de un medio que hace uso de la tecnología para poder llegar a su meta. Estos recursos pueden ser tangibles, como es una impresora o una computadora; o intangibles, como es una aplicación virtual o un sistema.

Ejemplo de recursos materiales:

  • Insumos.
  • Maquinarias.
  • Elementos de oficina.
  • Inmuebles.
  • Instrumentos y herramientas.
  • Productos terminados.

Recursos intelectuales

Se trata de los valores que hace destacar a los empleados de la empresa, catalogado como capital intelectual, lo cual es la suma del capital humano, del capital de mercado y del capital estructural.

Recursos administrativos

Es con estos recursos que se logra mantener una correcta coordinación y optimización de todos los recursos de una empresa, siendo estos de total importancia para la supervivencia, el funcionamiento, la competitividad y sobre todo para alcanzar el éxito en la empresa u organización.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 03. Tipos de recursos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_recursos.html.)




Deja un comentario