Tipos de recursos materiales



Se define como recursos materiales a todo aquello que tiene un bien físico, tangible, reconocible y preciso, lo cual ayuda al ser humano con sus tareas diarias en el campo del trabajo, estando estos recursos presentes en la oficina, en una cooperativa o en una institución.

Los recursos materiales suelen variar de acuerdo a la actividad que la persona está realizando, o sea, que en un campo no se requerirá los mismos recursos que se usan en otros, como sucede en el sector de salud dentro de un hospital y en un estado jurídico, donde los recursos son muy distintos.

En pocas palabras, los recursos materiales son los medios concretos y físicos con los cuales se logra conseguir un determinado objetivo. Suele emplearse mucho en el sector empresarial y en el estatal.

Entre los recursos materiales que se pueden encontrar en una empresa sea pública o privada, se destacan: los elementos de oficina, las maquinarias, los insumos, los inmuebles, los instrumentos y las herramientas, y los productos terminado.

Tipos de recursos materiales


Recursos materiales de carácter renovable

Dentro de estos tipos de recursos materiales se encuentran todos los elementos obtenidos bajo parámetros y modalidades sostenibles que evitan su extinción o desaparición. Ejemplo de estos materiales son las maderas, los cueros, el papel, y demás bienes considerados como inagotables al usarlos planificadamente.


Recursos materiales de carácter no renovable

Es en este tipo de recurso material donde se hallan los recursos que se pueden agotar a un corto plazo, un ejemplo de esto es el petróleo, el carbón y el agua.

Tipos de recursos materiales dentro de las empresas


Materias primas, maquinarias, instalaciones, terreno.

Las materias primas llegan a ser las materias auxiliares que forman parte del los productos terminados, de los productos en proceso, etc.

Entre las instalaciones consideradas como recursos materiales se destacan las de equipo, terrenos, maquinaria, edificios, instrumentos, terrenos, herramientas, etc.

Dentro de las herramientas se hallan los clavos, serruchos, el tornillo, destornilladores, tintas, etc, de tratarse de empresa de construcción.

En el terreno se halla el taller, la oficina y el teatro. Por otro lado entre los equipos y muebles cabe destacar el uso de vitrinas, los estantes, las cajas registradoras, sillas, escritorio, copiadora, balanza, calculadora, engrapadora, impresora, etc.

También se considera como recurso material los medios de transporte como es una bicicleta o un automóvil.

Por medio de estos bienes, que son tangibles, se logró manufacturar los productos y a la vez desarrollar la infraestructura que se exige para la prestación de servicios.

 

Otros tipos de recursos


Recursos técnicos

Dentro de estos recursos se encuentran los sistemas y las patentes. Estos recursos funcionan como instrumentos o herramientas para la coordinación de otros tipos de recursos. Estos pueden ser fórmulas, marcas, patentes, sistemas de producción, sistemas administrativos y de finanzas, etc.

Recursos financieros

Son muy importantes para el funcionamiento de la empresa, ya que engloba los créditos y el dinero en efectivo.

En pocas palabras, se trata de los recursos monetarios con los cuales cuenta la empresa para poder funcionar y desarrollarse correctamente.

Tipos de recursos financieros:

  • Recursos financieros ajenos: son los créditos privados o bancarios, los préstamos de proveedores y de acreedores, las emisiones de valores o bonos, etc.
  • Recursos financieros propios: dentro de éstos se hallan las aportaciones, el dinero en efectivo, las utilidades, ect.

Recursos humanos

Se refiere a las personas que laboran dentro de la organización, los cuales resultan ser un recurso importante para esta.

Este tipo de recurso es indispensable en la empresa, pues de esto es que dependerá el correcto funcionamiento y el manejo de los demás recursos de la organización.

Características de los recursos humanos:

  • Sentimientos.
  • Posibilidad de desarrollo.
  • Experiencias y conocimientos.
  • Creatividad, ideas, habilidades e imaginación.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de recursos materiales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_recursos_materiales.html.