Tipos de recursos renovables



Los recursos renovables son aquellos recursos naturales que por su condición se pueden renovar una y otra vez, por tanto nunca se agotarán un con su constante uso.

Existen algunos recursos renovables que a pesar de ser renovados si no hay una planificación pueden agotarse como son la madera, la cual procede de los árboles. Si no se tiene una cultura de siembra y solo se recae en la explotación del mismo puede llegar a la escasez.

Un ejemplo de estos recursos que son considerados como perpetuos es el viento, la radiación solar, la energía hidroeléctrica y las mareas. Estos recursos también suelen incluir ciertos materiales como es el cuerpo, el papel y la madera, los cuales son cosechados sosteniblemente.

Tipos de recursos naturales


Sol

Es una de las principales fuentes de energía más importante y la más renovable de todos los recursos del planeta.

Viento

Es otro tipo de recurso inagotable, el cual es de gran utilidad para transformar la energía procedente del viento –energía eólica– en electricidad, usando para ello molinos y aspas que conectadas a generadores transforman esta energía prima en energía eléctrica.


Agua

Es otro de los recursos renovables que son fundamentales para la vida de todos los seres vivos. Este recurso es una verdadera fuente de energía, la cual se consigue con el movimiento de las masas de agua, la cual se deja caer impactando así en sistemas generadores que generan energía eléctrica.

Recursos forestales

Los bosques se les consideran como recursos forestales, los cuales se renuevan de forma natural cada cierto tiempo, resultando ese proceso muy lento, o puede ser renovado directamente con la actividad de siembra. Estos recursos producen productos forestales, resinas y madera.

Madera

Este recurso natural y renovable se consigue a través del talado de árboles, siendo útil su uso en la construcción de diversos bienes como muebles o infraestructuras. Este recurso a de ser usado de forma planeada y mientras se talen los árboles a de existir una cultura de siembra para evitar su escaseo.

Los animales

Son considerados como recursos naturales ya que sirven como recurso de alimentación, como herramienta de trabajo, y proporcionan textiles. Estos se renuevan de forma natural o de manera artificial a través de la cría selectiva.

Hongos

Es un tipo de recurso renovable que se utiliza como alimento o es empleado como producto en industrias químicas y farmacéuticas. Este se renueva naturalmente en estado silvestre o a través del cultivo por parte del hombre.

Biocombustible

Es a través de este producto que se puede conseguir energía lo cual se obtiene de los alcoholes fabricados con plantas, semillas o con las caña de azúcar. Este es usado como una alternativa ante la falta de diesel.

Cuero

Es otro de los recursos que puede renovarse fácilmente, el cual procede de los animales. Con este se puede confeccionar prendas de vestir y otros productos de cuero.

Mareas

Tipo de recurso renovable que es una de las últimas formas en que se está consiguiendo energía a través del movimiento de las olas y con la fuerza de atracción gravitatoria.

Productos agrícolas

Se refiere a los productos que se consiguen con las prácticas agrarias, como es el caso de la naranja, del tomate, la soja, el maíz, etc., los cuales pueden llegar a ser recursos renovables o inagotables si al igual que en la madera se tiene una cultura de siembra y cosecha.

El papel

Este recurso se consigue con el procesamiento de la madera o el reciclaje de la misma. Este se puede renovar con una gran facilidad.

Energía geotérmica

Es un recurso renovable muy conocido en el planeta, el cual se genera con las temperatura elevadas que surgen en la parte interna del planeta Tierra. Esta energía tiene una magnitud igual a la que ofrece el sol, por tanto su uso es tan útil como la energía solar.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de recursos renovables. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_recursos_renovables.html.